lunes, abril 24

Alcatraz contra los bibliotecarios malvados IV. Las lentes fragmentadas

lunes, abril 24
Libro: Alcatraz contra los bibliotecarios malvados. Las lentes fragmentadas
Saga: Alcatraz (4/5)
Título original: Alcatraz Versus the Shattered Lens
Autor: Brandon Sanderson
Traductora: Pilar Ramírez Tello
Ilustraciones: Hayley Lazo
Género: Fantasía, Juvenil
Editorial: Sin límites (enero 2017)
Año: 2016
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-16712-14-4
Páginas: 304
Puntuación: 6,5
Reseña: En esta cuarta entrega de Alcatraz contra los bibliotecarios malvados, nuestro intrépido protagonista continúa en los Reinos Libres porque Mokia está siendo vilmente atacada, y pretende interceder en la guerra para que el mundo no caiga en las garras de los bibliotecarios.  

Estamos ante la penúltima entrega de una serie autobiográfica y locamente disparatada donde su autor tiene un don para conectar divagaciones de forma soberbia, a la par que nos cuenta la singular aventura de un héroe con talentos aparentemente inservibles, compañeros de dudosa ayuda y mucha suerte para salir de los embrollos. Con esta presentación tan desatinada podéis pensar que no es un gran libro por su insensatez, pero la realidad es que esta serie hay que recibirla precisamente con ese toque de locura para poder disfrutarla, abrir nuestra mente ante las absurdeces y observar cómo detrás de esas incoherencias se encuentran críticas muy interesantes hacia la literatura y otros temas aleatorios. 

En referencia a la historia, Las lentes fragmentadas nos hace partícipes de la guerra que se está desatando en Mokia. En mi opinión, argumentalmente es una entrega más floja que sus anteriores, ya que no hay nuevos escenarios, las aventuras siguen la misma estela y la acción se concentra al final del libro. También es cierto que se hace mayor hincapié en las lentes con poderes y los talentos de los Smedry, algo que me parece muy curioso pero que se podría haber explotado mucho más incrementando el uso en las escenas de acción. No obstante, en el presente título encontraréis un ejército de robots gigantes y peluches explosivos que harán las delicias de las mejores escenas bélicas. 

En Las lentes fragmentadas he apreciado que el autor recurre más asiduamente a los comentarios random sobre críticas a la literatura en general, monarquía, religiones o guerras, entre otras temáticas. Aunque inicialmente la lectura puede parecer chocante por la cantidad de asuntos que saca a colación sin venir a cuento, como decía anteriormente si congenias con este tipo de humor puede resultar bastante divertido. Personalmente, hay críticas que me hacen gracia, otras que comparto y otras que simplemente me han pasado desapercibidas. No obstante, lo que más me gusta de estos particulares monólogos es la inventiva tan desbordante y la facilidad de palabra y conexión de temas de Brandon Sanderson, puesto que pese a dar una impresión de caos, en su conjunto está muy bien conectado.

Alcatraz contra los bibliotecarios malvados no es una serie con demasiados personajes para estar compuesta por cinco libros. De hecho, en esta cuarta entrega la incorporación más novedosa es Aydee con su particular talento y otros secundarios con menos presencia como Mallo o Angola. Indudablemente, mis preferidos siguen siendo Bastille y el abuelo Smedry

En definitiva, Las lentes fragmentadas en una cuarta entrega con menos acción y aventuras pero que conserva el mismo estilo disparatado y divertido de la serie. Un libro para desconectar, divertirse y disfrutar de ese toque desvergonzado, inocente y fresco que solamente puede aportar protagonistas infantiles tan carismáticos como Alcatraz y su alter ego Brandon Sanderson.


Otras reseñas relacionadas:
- Alcatraz contra los bibliotecarios malvados I
- Alcatraz contra los bibliotecarios malvados II: Los huesos del escriba
- Alcatraz contra los bibliotecarios malvados III: Los caballeros de Cristalia
- Alcatraz contra los bibliotecarios malvados IV: Las lentes fragmentadas 

- Alcatraz contra los bibliotecarios malvados V: El talento oscuro 

13 comentarios:

Chica Sombra dijo...

Estos me los apunto para mi sobrina ^^

Anabel Samani dijo...

Tengo pendiente a este autor, pero esta serie de momento he decidido dejarla pasar.
Besos.

Ali Momentos de Evasion dijo...

Genial, mas aventuras de Alcatraz. Me he leido solo el primero, pero me ha parecido brillante, asi que me apunto todos los demas, gracias!
Besos!

Darlantan8 dijo...

El jueves me llega el Talento oscuro...

Words Of Books dijo...

¡Holaa!
Por lo que veo en tu reseña no creo que sean estos unos libros que llegue a disfrutar, asi que los dejo pasar pero gracias por la reseña :)
¡¡Un beso!!

Nedyah dijo...

¡Hola! Esta saga me encanta. Me parece muy divertida y ya mismo me estoy pasando por twitter para el sorteo del tercer libro que aún lo tengo pendiente de compra y lectura jeje.

¡Besos!

Mª Del Mar dijo...

¡Hola!
No he leído nada del autor porque lo que suele escribir no es de mi tipo, así que creo que este lo dejo pasar.
Besos^^

Marya dijo...

¡Hola! Pues no he leído ninguno de estos libritos y por ahora no creo que me anime a hacerlo porque no me llaman demasiado. Un besote :)

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! No conocía esta historia pero la verdad es que no me ha llamado demasiado la atención, aparte de que no es para mi con lo que no los llegaría a disfrutar. Los dejo pasar.
Besos!

Isabel Tomma dijo...

Hola!
Todavía no he tenido la oportunidad de leer nada del autor pero si me llama mucho la atención, aunque esta historia en particular no es la que más me interesante pero tampoco descarto leerla en un futuro.
Gracias por la reseña.
Besos

BookLover dijo...

Holaa!! tengo el primer libro de esta saga y estoy buscando el momento adecuado para leerlo...aparte de que también quiero conseguir el resto jaja gracias por la reseña:3

Blessings!!

Mientrasleo dijo...

No son para mi, pero te confesaré que he regalado los dos primeros hace nada de tiempo con mucho éxito
Besos

Mangrii dijo...

Hola :) Justo me voy a poner con él hoy para ponerme a tono a la salida del último, a ver si en un par de tardes lo liquido, que tengo ganas de enfrentarme al final. ¿Veremos la famosa escena del principio de una vez? Un abrazo^^

La Estantería de Cho © 2014