martes, julio 11

Bestiario HP Lovecraft

martes, julio 11
Libro: Bestiario
Título original: Bestiario
Autor: H.P. Lovecraft
Ilustrador: Enrique Alcatena
Género: Terror, ilustraciones, bestiario, H.P. Lovecraft
Editorial: Libros del Zorro Rojo
Ver extracto de Bestiario de H.P. Lovecraft: Aquí
Año: 2008
ISBN: 978-84-945950-2-8
Páginas: 68
Puntuación: 9
Reseña: En Bestiario encontraremos pasajes de obras de H.P. Lovecraft que suelen hacer referencia a alguna de sus criaturas, acompañadas por ilustraciones de Enrique Alcatena

Un libro tan útil como curioso, pues quienes conozcáis al mencionado maestro del terror o, al menos, os hayáis atrevido con alguno de sus libros, habréis comprobado el gran detalle descriptivo y lo difícil que puede resultar, para algunos, crear una imagen mental de sus monstruos. Gracias a Bestiario y las ilustraciones aportadas por Enrique Alcatena, podremos visualizar mejor los horrores descritos. 

El único inconveniente consiste en que es un libro muy corto aunque, en cierta medida, se contrarresta con la relativa complejidad que caracteriza algunos textos de H.P. Lovecraft. En mi caso, lo he saboreado porque, en primer lugar, leía los pasajes e intentaba recrearme en ellos para, después, detenerme en las ilustraciones y localizar coincidencias entre textos, ilustraciones y mi propia imagen preconcebida. Obviamente, estas coincidencias no siempre ocurrían puesto que los textos seleccionados de Lovecraft no se centran exclusivamente en la descripción de un horror. En mi caso, la imagen que concebí de, por ejemplo, los Gules, era muy parecida a la ilustración propuesta por Alcatena y muy fiel al texto. 

Si los pasajes de H.P. Lovecraft son excelentes, a la misma altura me han parecido las ilustraciones de Alcatena. Analizando las ilustraciones, me han impresionado los materiales utilizados, pues solo puedo intuirlos sin tener una idea acertada de los mismos. Supongo que Alcatena ha optado por un rotulador de punta fina, trazos con lápices de colores fríos, apoyándose de entintados oscuros y pinceladas de pintura. Las ilustraciones cumplen a la perfección su cometido de aportar imagen al texto, y son de una calidad inigualable. Además, junto al título de cada bestia que se incluye, se aporta un pequeño cuadro acompañándolo, con un dibujo artístico alternativo en su interior del horror enunciado. 

De H.P. Lovecraft se han utilizado textos de una buena cantidad de obras muy conocidas como La Llamada de Cthulhú, El horror en el museo, La sombra sobre Innsmouth y En las montañas de la Locura, entre otros. En nuestro caso, podemos presumir de haber leído En las montañas de la locura y relatos del autor. 

Presentado en una encuadernación de lujo, Libros del Zorro Rojo nos deleita con Bestiario, una obra con la que amantes del trabajo de H.P. Lovecraft podrán recrear los horrores descritos con sus magníficas ilustraciones. Una pieza de coleccionista que no puede faltar en la biblioteca de cualquier amante Lovecraft y adeptos al género de terror.

Otras entradas relacionadas:

4 comentarios:

Tamara López dijo...

Me encantaría tenerlo :)

Reich TheCure dijo...

Las ediciones de Libros del zorro rojo nunca decepcionan.
Ojalá pueda hacerme algún día con él, qué envidia ;-)
¡Un saludo!

Violeta dijo...

Hola preciosa!
Me encanta el dibujo, así que no me importaría tener este libro en mi estantería.

Besotes!

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Como fan del género de terror, leer a este autor es una de mis asignaturas pendientes, pero espero que sus libros no sean demasiado extraños, porque entonces ya la hemos liado xD
No sé que lo que me voy a encontrar, pero me apunto este libro, a ver que tal.

Besos!

La Estantería de Cho © 2014