miércoles, julio 26

En busca del Imperio Cobra

miércoles, julio 26

Juego de mesa: En busca del Imperio Cobra
Título original: En busca del Imperio Cobra
Género: Aventuras
Jugadores: 2 a 4 jugadores
Año: 1980. Reeditado en 2015
Creador: Pepe Pineda
Ilustrador: Isidre Monés
Origen: España
Editorial: CEFA
Duración: Tiempo determinado por jugadores
Puntuación: 7
Reseña: Los humanos de las regiones Vendha, Hyrga y Khytya viven bajo el yugo del Imperio Cobra. El secreto del poder del Imperio es el Ojo Mágico, el cual está custodiado en la Isla Cobra por unos hombres cobra. Para ello, los héroes tendrán que superar tres pruebas determinadas por el Oráculo y, a continuación, desplazarse hasta la Isla Cobra, donde tendrá que arrebatar el Ojo Mágico, vigilado por los hombres cobra y la propia esfinge que lo porta.

Un jugador asumirá el papel del bando del Imperio Cobra, y se encargará de preparar a los hombres cobra para cuando los héroes irrumpan en la Isla, así como dificultar todo lo posible la travesía de los héroes. Teniendo en cuenta que un jugador forma parte del Imperio Cobra y los restantes son héroes de las tres regiones del mapa, el juego termina cuando un héroe consigue hacerse con el Ojo Mágico, resultando como ganador dicho héroe, o cuando se agote el tiempo estipulado por los jugadores para finalizar la partida, siendo en este caso la victoria para el jugador del Imperio.

En el caso del jugador que encarne a un héroe, la partida es mucho más entretenida porque debe de realizar las misiones asignadas por el Oráculo, pudiéndose desplazar por las zonas que más le interese del mapa. También, la obtención de cartas de Ayuda de los Dioses, son muy necesarias para cumplir sus objetivos.


Los jugadores podrán desplazarse por las casillas mediante los resultados de tiradas de 1D6 (dado de 6 caras), obteniéndose unas cartas de Ayudas de los Dioses para el caso de los héroes o Fuerzas Mágicas para el Imperio, cuando el jugador haya obtenido un número impar. Ambos tipos de cartas son clave para el desarrollo del juego, pues los héroes encontrarán, entre las cartas de Ayuda de los Dioses, armas con las que hacer frente a hombres cobra, superar las misiones del Oráculo, transportarse a otras áreas del mapa e incluso ir directamente a la Isla Cobra. Las Fuerzas Mágicas supondrán básicamente el mayor entretenimiento a lo largo del juego para el jugador del Imperio, pues les será de utilidad para retrasar el avance de los héroes, enfrentarse a ellos, anular el uso de algunas armas o incluso encarcelarlos.

Los años de En busca del Imperio Cobra y el hecho que incluso haya sido reeditado en 2015 dicen mucho a favor de este juego de mesa. No obstante, puede resultar monótono sobre todo en partidas de dos jugadores. El principal motivo es que quien controla al Imperio, solo puede limitarse a mover a los hombres cobra por las escasas casillas de la Isla donde aguardan la llegada de los héroes mientras obtiene algunas cartas de Fuerzas Mágicas con las que entorpecer los planes del resto de jugadores. En el caso del jugador que encarne a un héroe, la partida es mucho más entretenida porque el mapa por el que se desplaza es más amplio. De cualquier modo, la suerte tiene mucho que ver en el fin de la partida, pues es estrictamente necesario que ambos jugadores consigan con cierta frecuencia cartas de Ayuda de los Dioses o Fuerzas Mágicas.

En líneas generales, En busca del Imperio Cobra está bien, pero podrían haberlo diseñado de forma que las partidas fueran más ágiles y dinámicas, sin que hubiera necesidad de establecer un tiempo límite para que la partida llegara a su fin. Es un juego cuya fama lo precede y nunca lo pondremos en duda, pero nos abstenemos a recomendar porque es complicado ganar para el jugador que asume el papel de héroe ya que son muchos requisitos para obtener el ojo mágico que finalmente la partida se hace demasiado larga, monótona y casi inalcanzable. Los hay mucho mejores.

3 comentarios:

Marya dijo...

Pues si te soy sincera, no lo conocía. De todos modos veo que no es un juego sencillo así que dudo que lo pruebe. Un besote :)

Violeta J. dijo...

Mi marido jugaba cuando chico con su hermana, hace poco esta se lo regaló por Navidad. Ahí está, esperando la oportunidad. Jajajjajaja
Besos

Chica Sombra dijo...

Pues a este no he jugado, así que apuntado queda :)

La Estantería de Cho © 2014