jueves, julio 13

Encuentro Editorial Cazador de Ratas y Cerbero en Bibliopola

jueves, julio 13


Esta tarde se ha celebrado en la tienda Bibliopola de Chiclana de la Frontera, un encuentro con las editoriales Cazador de Ratas y Cerbero. En él, las editoriales han presentado sus libros y, principalmente, se han encargado de orquestar una charla abierta donde lectores y editores han compartido sus experiencias e inquitudes, las cuales os resumimos en esta entrada.

Carmen Moreno, directora de Cazador de Ratas presentó algunas de sus obras como Sherlock Holmes y La Sombra de WhiteChapel, 1947. Cádiz, La Gran Explosión y La Maga y otros cuentos crueles, entre otros libros de su catálogo. En este punto se abrió un pequeño debate sobre las portadas y formatos de los libros, así como la evolución que han experimentado dentro del sello editorial Cazador de Ratas hasta hallar un formato idóneo en sus libros, usando papel ahuesado y solapas con la que otorgar mayor resistencia. Por su parte, Israel de Editorial Cerbero, mostró su catálogo y comentó que su editorial ha retomado los libros de formato bolsillo. La idea de Cerbero se basa en rescatar el formato que recuerda al de los libros multiaventura de elige tu propia historia o Dungeons and Dragons que se comercializaban hace años. Con el formato presentado, cada libro de Editorial Cerbero suele albergar una novela corta que ronda unas cien páginas. De su catálogo destacamos Diez Variaciones sobre el Amor, Domori y CloroFilia.

Al encontrarnos en un debate abierto, aprovechamos la ocasión para consultar a ambas editoriales sobre la recepción de manuscritos por parte de autores. Israel y Carmen Moreno coincidieron en el tiempo que requiere leer los manuscritos que van recibiendo y que les gustaría revisarlos con mayor velocidad. También les preguntamos sobre la forma de proceder de un autor que quiera ver publicada su obra; en concreto, si es preferible que un autor envíe su manuscrito de forma masiva a todas las editoriales o poco a poco, editorial a editorial, esperando un margen de tiempo entre una y otra. Carmen Moreno respondió que lo ideal sería enviarlo a una editorial y dar unos tres meses de plazo para enviarlo a otra. Israel, además, comentó que un autor que esté convencido de la calidad del fruto de su trabajo debería centrarse, en primer lugar, en la editorial donde piensa que mejor encaja su obra.

Continuamos el coloquio hablando de los diversos generos literarios, el mundo editorial, la importancia de la corrección, el compromiso de los autores con su obras  y cerramos hablando sobre los ilustradores y las portadas de sus libros. En este último aspecto, la conversación se dilató un poco porque tratamos el tema de la portada como la primera toma de contacto con un libro y del trabajo de los ilustradores de ambas editoriales. A algunos ilustradores se les comentaba la idea de portada del libro y, como curiosidad, Editorial Cerbero comentó que a sus ilustradores suele entregarle un manuscrito para que realice la portada según la evocación o inspiración que le aporte la novela.

En nuestra opinión, nos encontramos con editoriales pequeñas que sin apenas un año de existencia, están logrando posicionarse en el mercado gracias, entre otros aspectos, a su apuesta por la calidad de obras y cuidar a sus lectores. A grandes rasgos, Cazador de Ratas nos ha parecido una editorial dispuesta a mejorar, siendo crítica con su trabajo e intentando evolucionar sin llegar a acomodarse en un sector en continuo cambio. En cuanto a Cerbero, pensamos que va con las ideas muy claras, centrándose inicialmente en novelas de los géneros de fantasía, ciencia ficción y terror, haciendo uso de un formato diferente y con un sello distintivo tanto en sus portadas como en sus novelas cortas. 

En resumen, el encuentro nos ha encantado porque ha sido muy participativo, cercano e interesante, ya que editores, lectores y la propia librera de Bibliopola hemos aportado nuestros puntos de vista sobre el sector literario en la actualidad. También hemos tenido la oportunidad de desvirtualizar a los chicos de Bookdisea con los que seguro volveremos a coincidir. Después de este encuentro, nos hemos quedado con ganas de saber más acerca de los títulos de ambas editoriales y esperamos poder leerlos muy pronto para compartir con vosotros nuestra opinión.

5 comentarios:

Ana Belen Mota Gomez dijo...

Gracias por vuestro trabajo. Un beso

Atalanta dijo...

Ambas editoriales me parece que tienen propuestas muy interesantes. Hay que seguirlas de cerca :-)
Besos.

Ray dijo...

Son editoriales que me suenan de oídas, pues algunos de sus autores son conocidos de Facebook. Tienen títulos tentadores, aunque no leí nada aún.

Un abrazo ;)

Scarlet dijo...

¡Qué interesante! Me alegro que disfrutárais. Ojalá hicieran estas cosas por aquí...

De Cerbero hay varios títulos que tengo pendientes y pintan muy bien :3

¡Besos!

Lesincele dijo...

Uy qué interesante!!! me ha gustado sobre todo el tema manuscritos. Qué pena que me fui de Chiclana una semana antes que sino hubiera ido!
Un beso!

La Estantería de Cho © 2014