viernes, julio 7

Medianoche. Los gatos guerreros

viernes, julio 7
Libro: Medianoche. Los gatos guerreros
Título original: Midnight. Warriors: The New Prophecy #1
Saga: La nueva profecía
Autor:
Erin Hunter
Género: Juvenil, aventuras
Editorial: Salamandra / Boolino
Año: 2006
Origen: EEUU
ISBN:
978-84-15630-65-4
Páginas: 288
Puntuación: 7
Reseña: En un bosque coexisten cuatro clanes de gatos: el clan del trueno, el de la sombra, el viento y, por último, el clan del rio. Mantienen una relación pacífica pero sus integrantes son muy recelosos de que miembros de otros clanes pasen por su territorio, beban sus reservas de agua o cacen presas. Mediante sueños, una profecía será enviada a un elegido de cada clan para que, unidos, emprendan un largo viaje, al margen del resto de integrantes de su clan, que podría suponer el inicio de la salvación de los cuatro clanes de gatos en el bosque.

Los Gatos Guerreros está constituido por una serie de libros divididos en sagas. La primera saga de libros se denomina Los Cuatro Clanes y, la segunda, La Nueva Profecía. Medianoche es el primer libro de la segunda saga y os garantizo que no es necesario leer ningún título anterior para asimilar cualquier concepto del libro o de la historia relatada.

El protagonista principal es Zarzoso, un gato guerrero del Clan del Trueno, del que aprenderemos con más detalle las costumbres y jerarquías de los cuatro clanes. Haciendo un excelente uso de la tercera persona, también viviremos el avance de la historia desde el punto de vista de otros gatos. Este enfoque aportado por el autor me ha parecido un gran recurso para incrementar interés y enriquecer la trama principal, mientras los lectores comenzamos a empatizar con todos los gatos del bosque.

Resulta una lectura de lo más curiosa porque siempre está narrada desde el punto de vista de los gatos, y leeremos cómo a los humanos les llaman los Dos Patas, a los vehículos monstruos y las carreteras por donde circulan senderos atronadores. Pero esta adecuación al lenguaje gatuno por parte de Erin Hunter, va más allá, e incluirá expresiones entre gatos como “a dos zorros de distancia”, “tienes el cerebro de un ratón”, y gestos comunicativos entre gatos, además del habla, como tocarse con sus colas, o apoyar su cabeza en otro gato.

Erin Hunter consigue trazar a la perfección una sociedad donde los gatos tienen una profesión para cumplir con su clan, centradas en curanderos y guerreros, siempre bajo el mandato principal de un líder de clan. Trabajando como el equipo que forman, los guerreros se encargan de buscar presas, guardarlas en las reservas de carne fresca y patrullar para hacer frente a posibles enemigos del bosque. Por otra parte, los curanderos suelen forrajear en busca de hierbas curativas y ayudar a los gatos veteranos en tareas de desparasitación y sanación.

Zarzoso, el protagonista principal, me ha parecido un gato muy cauteloso y centrado; no obstante, cuando el pequeño grupo de gatos elegidos por la profecía ya está formado, me ha parecido demasiado prudente ante las reacciones del resto de sus compañeros. Por ese motivo comencé pensando que Zarzoso era un personaje al que le faltaba un poco de carisma pero, finalmente, pude comprobar que todos los integrantes del grupo de la profecía, con sus defectos y virtudes, se acaban complementando a la perfección, formando un todo que logra funcionar muy bien ante un viaje a tierras desconocidas y los peligros que conlleva.

Medianoche es el primer libro de Los Gatos Guerreros. La nueva profecía. Para disfrutar de este libro gatuno no es necesario leer ningún título de la saga anterior, Los Cuatro Clanes. Es un libro gatuno sin igual donde cuatro clanes de gatos de un bosque se ven amenazados por un peligro inminente, y unos elegidos por una profecía podrán descubrir mediante una muestra de lealtad al código de guerrero, fe, trabajo en equipo y fuerza de voluntad. Sin duda alguna, un libro para amantes de los gatos con alma de guerreros que busquen grandes aventuras.

9 comentarios:

Violeta J. dijo...

Qué interesante, jajajaj. Me ha gustado la idea gatuna. Eso sí, muchos libros veo yo ahí para ponerse al día gatuno. Pero no lo descarto, quizás espere para poder contarselo a mi peque, aunque ahora que lo pienso, eso es mucho esperar.
Un beso

Kiera R. dijo...

Estos libros no me llamaban nada la atención antes, sobre todo al ser tantos libros y tantas sagas, pero ahora, como tengo un gato, parece que los veo con otros ojos xD La verdad es que no me importaría darle una oportunidad a alguna de las sagas de estos gatos guerreros *-* ¡Estoy deseando conocer esa sociedad gatuna que el autor ha creado! ;D
¡Besos!

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Yo intenté leer el primer libro de la otra saga (la primera), y lo abandoné después de leer unos cuantos capítulos, porque me pareció una historia demasiado aburrida. La única cosa buena que le veo son las portadas, que me encantan.

Besos!

La Atrapasueños dijo...

¡Holaaa! La verdad es que las portadas de estos libros me gustán bastante pero hay algo en la historia que no me termina de atraer y no sé si llegaré a leerlos pero por ahora los voy a dejar pasar ;)
Muy buena reseña!!
Un beso y nos leemos <33

Violeta dijo...

Hola preciosa!
Siento mucha curiosidad por estos libros, desde que lo empecé a ver por las blogueras, me encantan los gatos y se que son unos libros que voy a disfrutar, así que no me importaría leer tanto este como la saga, aunque ahora mismo tengo demasiados pendientes, se que al final caerán.
Fantástica reseña!

Besotes!

La Fabulosa Historia dijo...

Hola, lo cierto es que no me llama nada así que la dejo pasar.

Un beso

Marya dijo...

Jo pues no terminan de llamarme estos libros así que dudo mucho que los lea. Un besote :)

Cho Hakkai dijo...

Me alegro que hayas disfrutado mucho de la lectura de este libro ^^

Gracias por la info

Anabel Samani dijo...

TEnía curiosidad con estos libros pero no me animaba porque las opiniones que había visto del primer libro de los Cuatro Clanes eran muy tibias. Este parece que puede estar mejor. Tomo nota :-)
Besos.

La Estantería de Cho © 2014