viernes, julio 21

Reconstruyendo a Amelia

viernes, julio 21
Libro: Reconstruyendo a Amelia
Título original: Reconstructing Amelia
Autora: Kimberly McCreight
Traductor: Daniel Sarasola
Género: Misterio, thriller juvenil
Editorial: Nocturna (junio 2017)
Año: 2013
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-16858-00-2
Páginas: 483
Puntuación: 6,5
Primer capítulo: Leer aquí
Reseña: Kate Baron trabaja en un bufete de abogados, es madre soltera y apenas tiene tiempo para su hija adolescente Amelia. Cuando el director del instituto la llama para comunicarle que han expulsado a su hija, Kate no comprende qué puede haber sucedido e intenta acudir lo antes posible.

Ataviada por el trabajo y las prisas, cuando Kate llega al instituto se encuentra con la trágica noticia de que su hija se ha suicidado tirándose por el tejado del edificio. El mundo de Kate se derrumba ante la muerte de su hija y no asimila qué podría haberle ocurrido a una chica tan responsable como Amelia para recurrir al suicidio. Por ello, Kate decide investigar su entorno más cercano para reconstuir los últimos meses de la vida de Amelia

Reconstruyendo a Amelia es un thriller de misterio de corte juvenil que se centra en el suicido de Amelia y cómo su madre intenta comprender la fatídica decisión. Con una mezcla de misterio, investigación policial, amistades peligrosas, clubs adolescentes y sentimiento de culpa, este libro ha conseguido atraparme con su intriga y me ha hecho reflexionar sobre lo desconocidos que podemos llegar a ser frente a nuestros propios familiares.

En referencia a la historia, cabe destacar que este título va alternando los puntos de vista de Amelia y Kate antes y después del suicidio. El libro arranca directamente con el suicido de la joven, con lo cual no da tiempo a transmitir ese dramatismo al lector, ya que apenas conocemos a la protagonista y, aunque lógicamente es una noticia triste, realmente solo es el comienzo de una historia que se va a desarrollar a partir de este hecho.

Por un lado, tenemos el punto de vista de Kate con sus remordimientos de conciencia. Es cierto que al principio no me daba lástima porque apenas conocía al personaje, pero a medida que vamos sabiendo más detalles sobre su estilo de vida y experiencia como madre soltera, es fácil empatizar con ella y su sentimiento de culpa. Aparte de estar totalmente destrozada por no haberse dado cuenta de que a su hija le pasaba algo, a Kate también le atormenta haberle ocultado a su hija la verdad sobre su padre. Con este cúmulo de sentimientos, cuando Kate empieza a descubrir los secretos de Amelia, es normal congeniar con ella y apreciar esa culpa de haber fallado como madre al no darse cuenta de los malos momentos que estaba atravesando su hija.

Por otro lado, desde el punto de vista de Amelia somos partícipes de quiénes la rodeaban en las últimas semanas de vida y las situaciones tan complicadas que experimentó. Aunque Amelia no es un personaje carismático,  me ha gustado su perspectiva por estar ambientada en el instituto, rodearse de malas influencias, hacer uso de las redes sociales y moverse en un círculo elitista donde se tapa los malos comportamientos de los alumnos. 

Reconstruyendo a Amelia es un libro que aborda muchos temas peliagudos de la adolescencia como son el impacto de las redes sociales, acoso escolar, rebeldía, hermandades o relaciones con los padres. Sin profundizar demasiado en ninguna de sus vertientes, la autora nos muestra un cuadro muy realista de una joven que acaba siendo aspirante de un club elitista donde tiene que superar pruebas para ser aceptada. Como os podéis imaginar, los aspirantes sufren novatadas y humillaciones simplemente para formar parte de un grupo popular, lo cual nos lleva a reflexionar sobre la importancia que le dan los jóvenes al hecho de encajar, tener seguridad en sí mismo y no ser objeto de burlas. 

En cuanto a la investigación, debo admitir que este libro tardó en atraparme precisamente porque no sentí ninguna afinidad por Kate ni Amelia, ya que para mi eran dos perfectas desconocidas. No obstante, hay un punto de inflexión en la historia donde el caso toma otro cariz, el ritmo se torna vertiginoso y fue inevitable unirme a la causa de Kate para desentrañar los entresijos del suicidio de su hija. Aunque el final me ha dejado una sensación de vacío por la pérdida de Amelia, a grandes rasgos me ha gustado cómo la autora ha desvelado cada misterio, los ha unido sin dejar cabos sueltos y, aunque hay ciertos detalles que pueden ser previsibles, en general es una historia que mantiene la intriga y está muy bien hilvanada. 

Narrado en las voces de Kate y Amelia, este libro tiene una escritura muy ligera y va alternando saltos en el tiempo para poder hacernos una idea global de la historia. El uso de saltos temporales fue el causante de que tardara tanto en engancharme a esta historia, ya que normalmente estoy acostumbrada a conocer a los personajes en una época y aquí vamos conociéndolos a través de momentos puntuales. Otra característica es el uso de mensajes de texto, facebook y entradas de blog. Este último es importante, ya que me recordó muchísimo a La reina cotilla de Gossip Girl.   
 
En definitiva, Reconstruyendo a Amelia es un thriller de misterio juvenil que contiene muchas críticas sociales adolescentes. Un título que mantiene la intriga, aborda temas de actualidad como el impacto negativo de Internet en los jóvenes o el acoso escolar. Un libro entretenido que tendrá adaptación por parte de HBO y que dará mucho juego gracias al potencial que genera temas como las hermandades, violencia o amores adolescentes. 

12 comentarios:

Sandry dijo...

Holaaa
Los thrillers de este estilo me suelen gustar un montón, así que me lo apunto.
Un besito =)

Chica Sombra dijo...

No lo descarto, no pinta mal

Un beso :)

Eyra dijo...

Hola!

Pues no acaba de convencerme así que en esta ocasión lo dejo pasar.

Un beso

Kiera R. dijo...

No conocía esta historia, creo que había visto alguna vez la portada, pero no tenía ni idea de qué trataba y la verdad es que me llama muchísimo la atención los temas que parece tratar *-* Me parece una historia muy curiosa, a la par que dura, y, teniendo en cuenta que no he leído muchos thriller juveniles (creo que ninguno), para empezar creo que no está nada mal. ¡Gracias por la reseña! :D
¡Besos!

Marya dijo...

¡Hola! Pues no me llama mucho para leerlo pero ya que van a adaptarlo, es algo que no suelo hacer pero mira, a lo mejor me animo a verla. Un besote :)

Libros Mundanos dijo...

¡¡Hola!!
NO sabía nada sobre este libro y me lo apunto, ya que últimamente me estoy aficionando a los thriller de todo tipo, y si es juvenil... perfecto!!
Besazos:D

Sheila Carnero dijo...

¡Hola! Había visto la portada de este libro varias veces, pero no sabía bien de qué iba. Me encantan los thrillers, aunque no he leído ninguno juvenil. La verdad es que tiene buena pinta (¿es cosa mía o parece que tiene un punto parecido a Por trece razones?). ¡Me lo apunto!
Nos leemos ;)

Laury (De lo real a lo fantástico) dijo...

Hola..

No lo conocís, pero lo dejo pasar xc
No me llama mucho xc..

JuD dijo...

Hola!
Pues que sea thriller no me llama mucho la atención, pero por otro lado, me llama la atención eso de los mensajes rollo Gossip Girl, aunque que haga saltos y no llegues a conocer en un principio a los personajes... me desconcierta.

Saludos!

En mi bosque de letras dijo...

Buenas!
Tiene muy buena pinta el libro, me lo apunto sin lugar a dudas!
Nos leemos!

Rubíes Literarios dijo...

Hola.

Mira que todos los libros de nocturna acaban por llamar mi atención, pero tengo que decir que este pese a ser un thriler no me llega a gustar lo que leo en la sinopsis que me haga plantearme leerlo, ya leyendo vuestra reseña creo que no me gustaría mucho.

Muchos besos.

Violeta dijo...

Hola preciosa!
No me disgusta esta esta clase de libros, así que no me importaría darle una oportunidad.

Besotes!

La Estantería de Cho © 2014