miércoles, julio 19

Sherlock Holmes y Las Sombras de Whitechapel

miércoles, julio 19
 

Libro: Sherlock Holmes y Las Sombras de Whitechapel
Autora: Carmen Moreno
Portada: Iván Ruso
Género: Novela negra, policiaca, Sherlock Holmes
Editorial: Cazador de ratas
Año: 2016
Origen: España
ISBN: 978-84-944961-5-8
Páginas: 184
Puntuación: 9
Reseña: Jack El Destripador hace acto de presencia en los suburbios de la Londres victoriana con el brutal asesinato de una prostituta. Sherlock Holmes, acompañado del doctor Watson, se enfrenta a un asesino en serie que pondrá a prueba todos sus recursos e inteligencia. Ante la magnitud del caso, Sherlock contará con refuerzos de élite, pues los escritores Conan Doyle y Andrew Lang ayudarán a dar caza al asesino en un crossover de lujo. 

Aunque la trama principal de Sherlock Holmes y Las Sombras de Whitechapel es el choque de titanes entre Sherlock Holmes y Jack el Destripador, en esta obra confluyen subtramas que contribuyen a romper el molde lineal de una investigación mientras se engrosa la lista de posibles sospechosos. En primer lugar, como la historia se desarrolla en el contexto histórico de la Londres victoriana, dividida entre ricos y pobres, se expone la presencia de un grupo organizado de irlandeses que sienten un gran rencor por la Corona inglesa y están dispuestos a cometer cualquier acto criminal para alcanzar sus objetivos. Por otra parte, el príncipe duque Alberto Víctor requiere la presencia de Conan Doyle por la desaparición de su esposa y, mientras tanto, Sherlock se topa con la primera víctima de Jack El Destripador

Como ya sabemos, existe una gran cantidad de libros y adaptaciones de diversa índole, girando en torno a Sherlock Holmes. Por ello, lógicamente, comencé este libro con la idea preconcebida de que Sherlock Holmes y Las Sombras de Whitechapel poco aportaría con respecto a las demás obras. No tardé mucho en comprobar que no podía estar más equivocado. 

Es indiscutible la gran calidad del trabajo de documentación realizado por Carmen Moreno, autora del libro, sobre la Londres victoriana y todos los personajes que aparecen en su historia. Encontramos un palpable valor añadido en el trabajo conjunto de Sherlock y Watson con la inclusión, entre los protagonistas, de los escritores de la época Andrew Lang y Conan Doyle, siendo este último el creador del propio Sherlock Holmes. Sin duda alguna, Carmen Moreno se adentra en un terreno escabroso del que no muchos escritores estarían capacitados de atravesar, pues recurre a un crossover con dos escritores que también protagonizan el libro y aportan su grano de arena y visión particular en la investigación. 

La excelente pluma de la autora del libro me ha encandilado porque goza de un nivel de lenguaje muy alto y consigue transmitir mucho con pocas palabras. En consonancia a la época y nivel cultural de sus personajes, encontraremos brillantes diálogos, referencias a obras de la época, así como la aplastante lógica y frialdad característica de Sherlock. Con un acertado uso de la tercera persona, a Carmen Moreno no le tiembla el pulso cuando separa a sus protagonistas, realizando investigaciones por su cuenta o incluso adoptando el enfoque de otros personajes, sin demorar el avance de la historia principal. 

El resultado de su esquema propuesto es una historia que arranca desde el inicio, incrementando el interés del lector conforme avanza, cautivándolo con sus narraciones, personajes, ingeniosos diálogos y acontecimientos de los hechos. 

Otro punto fuerte de Sherlock Holmes y Las Sombras de Whitechapel es la facilidad con la que avanza la historia sin llegar a sobrecargar al lector de información y personajes, pues un libro de investigaciones siempre nos hace pensar en una amalgama compuesta por un sinfín de personajes entre los que ocultar al asesino. Carmen Moreno me sorprende usando la medida justa para que encontremos una buena lista de sospechosos, personajes e información sin que por ello acabemos perdidos o saturados. 

Además de por la calidad demostrada en la dicción, fluidez, uso del lenguaje e interés de la historia, lo que más me ha llegado del libro ha sido su originalidad demostrada al realizar un crossover donde Conan Doyle trabaja en una investigación con Sherlock. Aunque no es la primera vez que vemos crossovers donde un escritor acaba sumergido en el propio mundo del que escribe, en este libro no es el verdadero protagonista. El protagonista principal es Sherlock Holmes, su creación, y Doyle simplemente es un colaborador del inspector, aunque ajeno al Sherlock como personaje ficticio. Además, los dos escritores del crossover, Lang y Doyle aportan a la investigación su propio enfoque y medios, incluso a los que el escéptico Sherlock nunca recurriría, diferenciándose de esta forma al resto de obras existentes. 

Si Sherlock Holmes y Las Sombras de Whitechapel me ha encantado, desde mi humilde punto de vista como lector, también considero que me habría gustado aún más si la autora hubiera optado por otro final más acorde a mis preferencias, pero ahí estriba el noble arte de la escritura, en sorprender a sus lectores, dejarlos patidifusos e invitar al debate. 

Carmen Moreno, autora del libro, recoge el guante del desafío que supone manejar a un personaje que aparece en gran cantidad de libros y adaptaciones, y lo supera con creces en Sherlock Holmes y Las Sombras de Whitechapel, con una combinación perfecta entre peso narrativo, cantidad de personajes, ingeniosos diálogos y avance de la trama principal. Sin lugar a dudas, un libro de lo más adictivo que gustará a todo tipo de lectores. Quedaréis atrapados entre sus páginas hasta cerrar la investigación del infame asesino Jack El Destripador.

Otras entradas relacionadas:
- Entrevista a Carmen Moreno, autora de Sherlock Holmes y Las Sombras de Whitechapel

13 comentarios:

buhoevanescente dijo...

hola! todolo que tenga que ver en especial con esos dos personajes nos fascina, felicidades por la reseña. parece muy bueno, lo buscaremos! wuedas compartida en el muro. saludosbuhos.

Lectora azul dijo...

mm.... No pinta mal pero... uf, yo es que eso de que cojan y escriban libros sobre personajes de otros autores... lo llevo mal no sé, prefiero una reinterpretación o algo así, pero literal escribir un libro sobre Sherlock sin ser Conan Doyle...no lo veo jajaja

Violeta J. dijo...

Anda! No sabía que Carmen había escrito una novela! Tenemos conocidos comunes y se de ella que le gustaba la poesía. Creo recordar. Pero estaría bien saber qué tal se maneja en este género literario.
Muy buena reseña, me gusta.
Me la apunto.

Muchas gracias por darnos a conocer esta novela.

Besos

El club de las lectoras dijo...

Hola, genial reseña.
Al empezar a leerla no me ha llamado mucho la atención la idea de que otro escritor escriba casos de Holmes pero a medida que he ido avanzando en la lectura de la reseña me ha ido llamando la atención el choque de trenes entre él y Jack El Destripador y que Conan Doyle y Andrew Lang puedan ayudarle.
Me la apunto.
Un saludo

Dos libros para hoy dijo...

¡Hola! Para mí es un acierto siempre que incluyen subtramas para que sea más completo el libro.
Tiene muy muy buena pinta!
Un besito

Almudena dijo...

Las historias de este asesino en serie me tienen bastante intrigada y me gustaría leer algo, pero los últimos libros del género que he leído, me ponían bastante nerviosa conforma avanza la trama y eso me hace no disfrutar al completo de la historia. No sé si volver a empezar con pequeños relatos del género para volver a habituarme... Gracias por la reseña pero por ahora prefiero dejarlo esperar. Un beso

Chica Sombra dijo...

Creo que este le gustaría a mi chico :)

Marya dijo...

¡Hola! Pues la verdad es que no me parece para nada de mi estilo así que tengo bastante claro que no me animo con él. Un besote :)

Violeta dijo...

Hola preciosa!
No descarto leerlo en un futuro, pues me gusta todo lo relacionado con Sherlock Holmes.
Fantástica reseña!

Besotes!

lus dijo...

¡Hola! No conocía nada sobre el libro pero quiero leerlo. ¡Adoro Sherlock Holmes!
Gracias por la reseña. Nos leemos pronto.
¡Saludos!

LadyIsabella dijo...

Hola, me gusta este personaje, he leído algunos libros de él y me parece interesante la novela que nos presentas, así que me declinaré por él cuando quiera leer algo de novela negra.
Un beso y nos leemos.

Inés dijo...

¡Hola!
Este no es para mí pero gracias por tu reseña, me ha encantado ;)
Besos.

The Poetry Of Books dijo...

¡Hoola!
No sabía de la existencia de este libro, pero me ha llamado mucho la atención. Hace un tiempo me leí la historia de Jack el destripador y me gustó, así que me lo apunto.
Un beso 💜

La Estantería de Cho © 2014