miércoles, agosto 16

El archivo de atrocidades

miércoles, agosto 16

Libro: El archivo de atrocidades
Título original: The Atrocity Archives
Autor: Charles Stross
Traducción: Blanca Rodríguez y Antonio Rivas
Género: Ciencia ficción, terror, paranormal
Editorial: Insólita editorial
Ilustración de la cubierta: Thomas Walker
Origen: UK
ISBN: 978-84-947020-0-6
Páginas: 410
Puntuación: 8,5
Reseña: Bob es un hacker que trabaja para La Lavandería, una organización secreta donde acaban de encomendarle una misión muy especial consistente en allanar una propiedad privada y borrar unos estudios muy avanzados e importantes. Un investigador puede descubrir un nuevo algoritmo, una teoría o avance que, sin formar parte de sus estudios, podrían ser aplicados a otra rama de conocimientos para la llegada a nuestro mundo de peligrosos alienígenas pertenecientes a otro plano de existencia que desaten el horror y el caos. La Lavandería no es ajena a la existencia de tales peligros y en riguroso secreto sigue muy de cerca determinados avances y estudios, controlando que no supongan un peligro y evitar que esas terribles criaturas sean invocadas con fines ajenos a los de La Lavandería. En el desarrollo del libro seremos partícipes de la vida de Bob, su rutina diaria en La Lavandería y las misiones especiales que le encomiendan para preservar el orden en nuestro mundo. 

El archivo de atrocidades es ciencia ficción en estado puro y, por ello, hallaremos textos densos con abundante terminología y preponderancia de narraciones frente a los diálogos. Llegado a este punto, muchos os sentiréis cohibidos ante la posible lectura de este libro pero, que no cunda el pánico, procedo a explicaros por qué, con independencia de su género y peso narrativo, El archivo de atrocidades es una lectura que muchos disfrutaréis. En primer lugar, Charles Stross ha optado por un acertado uso de una narración en primera persona del presente desde el punto de vista de Bob, el protagonista. Con la primera persona, los lectores conectaremos con mucha facilidad con Bob, pues nos muestra todos sus pensamientos e inquietudes y, en muchas ocasiones tendremos la sensación de que se está dirigiendo al propio lector, lo cual hace que su lectura sea más cercana y no se necesiten muchos diálogos. Por último, al tratarse de un libro de ciencia ficción, se recurre a un alto nivel de lenguaje y tampoco debemos agobiarnos con los términos que se utilicen, pues en muchas ocasiones Bob nos explica algunos de ellos, resultando una lectura divertida y muy enriquecedora. 

A nivel argumental, El archivo de atrocidades es un libro que no ha dejado de sorprenderme porque no te esperas por dónde puede tirar su argumento. Bob es un hacker que compagina el trabajo de campo con el de las instalaciones de La Lavandería donde tiene que lidiar con sus superiores, ayudar a trabajadores que averían sus equipos o incluso asistir a tediosos cursos de formación. Por otra parte, Bob comparte residencia con dos trabajadores de La Lavandería que tienen la casa hecha un asco realizando experimentos extraños que recuerdan a Walter de The Fringe o a los chicos de The Big Bang Theory en sus primeras temporadas, pero a lo bestia. Por supuesto, también hay cabida para el amor en este libro, pues Bob tiene una relación amor odio con una exnovia con la que aún se sigue encontrando. 

En mi opinión, la mezcla entre la rutina diaria de Bob, que como podéis intuir no es poca, con los encuentros paranormales tiene como resultado un libro de lo más adictivo y entretenido que gustará a todos sus lectores. El plato fuerte, sin duda, y el que me empujó a leer este libro es el lado paranormal combinado con tecnología y el sinfín de misterios que esconde La Lavandería. Aunque me ha encantado, considero que me habría gustado mucho más si dentro del libro hubieran aparecido más entes paranormales, pero también reconozco que una parte del libro me dejó muy satisfecho en este sentido. 

Escrito con la pluma impecable de Charles Stross, El archivo de atrocidades compensa su peso narrativo con el uso de la primera persona. Ofrece una lectura de lo más entretenida donde combinaremos la tecnología con entes procedentes de otro plano de existencia que pueden poner en peligro a la raza humana. Ciencia ficción en estado puro que marcará para siempre nuestras retinas.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, este libro me llama muchísimo la atención, pero me da un poco de miedo ponerme con su lectura precisamente por lo que dices de la terminología y demás. De todas formas, me arriesgaré a darle una oportunidad si tengo ocasióin. Un saludo :)

Unknown dijo...

¡Hola! ^^
A pesar de que no suelo leer libros de este estilo, tengo que reconocer que me llama bastante la atención desde que lo vi en las fotitos de Insta.
Puede que me anime con él más adelante.
Gracias por la reseña. ¡¡Un abrazacoooo!! :D

Marya dijo...

¡Hola! A decir verdad no se encuadra dentro de los géneros que suelo leer así que en principio creo que lo voy a dejar pasar. Un besote :)

Noelia Bennet dijo...

¡Hola! Me interesa mucho el libro, aunque no sé qué pensar de lo que dices sobre la terminología. Me gusta cuando la ciencia ficción combina inteligentemente elementos teóricos como base literaria, pero cuando pasa de ser una novela a un manual o un estudio científico..., deja de ser lo que tiene que ser.
¡Besotes!

Maka dijo...

Hola ~
La verdad es que no es mi clase de libro así que lo voy a dejar pasar. ¡Muchas gracias por la reseña!
¡Un besito ratonil! ♥

JuD dijo...

Hola!
Pues la verdad es que los libros de terror no son realmente lo mío. Pero me alegro que te haya gustado.


Saludos!

La Estantería de Cho © 2014