jueves, agosto 24

Pippi Calzaslargas

jueves, agosto 24
Libro: Pippi Calzaslargas
Título original: Pippi Lamstrung, Pippi Langstrump gaa om bord, Pippi Langstrump i Söderhavet
Autora: Astrid Lindgren
Género: Infantil, clásico, humor
Editorial: Blackie Books
Origen: Suecia
Año: 1945
ISBN: 978-84-16290-54-3
Páginas: 288
Puntuación: 7
Reseña: Esta edición conmemorativa por el 70º aniversario recoge los tres primeros libros publicados de esta niña tan peculiar: Pippi calzaslargas, Pippi se embarga y Pippi en los mares del Sur. 

Pippi Calzaslargas es una niña de nueve años con pecas y pelirroja que se muda a Villa Mangaporhombro y revoluciona el pueblo con su particular forma de ser. Pippi vive sola con un mono y un caballo y, muy pronto, entablará amistad con sus vecinos Tommy y Annika, quienes le acompañarán en sus más trepidantes aventuras.

Hay libros que no necesitan presentación y el clásico que hoy reseñamos conoció la fama gracias a su serie de televisión. Seguro que para muchos, ha sido imposible olvidar a esa pequeña pelirroja pecosa y con trenzas llamada Pippilota Rogaldina por sus excentrecidades y fuerza colosal. Por ello, me hacía muchísima ilusión leer la versión en papel de Pippi Calzaslargas y, de alguna manera, reencontrarme con un personaje de mi infancia. La verdad es que no recordaba muy bien la serie, pero cuando he leído este libro, he rememorado muchos episodios que recrean algunas escenas míticas como la visita al circo con el hombre forzudo, los ladrones que pretenden robar a Pippi o cuando Pippi compra chucherías para todos los niños. Indudablemente, escenas impresionantes, divertidas y, sobre todo, rebosantes de ternura por estar protagonizadas por una chica tan imaginativa, impertinente y de muy buen corazón. 

En referencia a la historia, esta edición incluye los tres primeros libros de Pippi Calzaslargas y cada uno de ellos está compuesto por distintos capítulos que narran las aventuras de esta protagonista tan alocada. Con mucho desparpajo y un matiz de fantasía, en este libro nos encontramos con una niña que transmite muchísima ternura porque vive completamente sola, sin padres. Pese a la sombra de la soledad, Pippi es una niña feliz que hace lo que quiere, no obedece a nadie, ni tiene obligaciones. Sin duda alguna, una utopía para los más pequeños que solo se enturbia por la carencia de las figuras paternas y que, constantemente, sus amigos Tommy y Annika no dejan de hacer referencia aunque para Pippi no suponga ningún problema.

Este título es divertido y disparatado para los más pequeños pero también para los más adultos por las insólitas situaciones como que una niña no vaya al colegio, viva sola o tenga la fuerza suficiente para levantar un caballo. Estas locuras son divertidas pero también tienen un trasfondo muy interesante a desgranar, ya que situaciones que pueden ser muy inocentes por los niños e incluso divertidas, los adultos podríamos verlo de otra manera más responsable y reprobatoria. Mi impresión general ha sido que tenemos que leer este clásico con la mente de un niño, con inocencia, ganas de divertirnos jugando y creyendo en lo imposible. 

En cuanto a personajes, me ha gustado el contraste tan acusado que representan Pippi frente a sus vecinos Tommy y Annika. Mientras que Pippi es loca, atrevida y fantasiosa, los hermanos son responsables, recatados y muy formales. Cuando veía la serie de pequeña, Tommy y Annika me parecían muy sosos pero ahora leyendo el libro me han parecido más normales, sensatos y preocupados por su amiga.

Narrado en tercera persona, Pippi Calzaslargas es un libro fresco, divertido y con una narrativa muy asequible para los más pequeños. Como curiosidad, la autora creó este personaje y sus aventuras para distraer a su hija enferma. Por el tono desenfadado de sus historias, considero que sus capítulos son ideales para contar como cuentos de forma individual, ya que las mentiras, juegos y ocurrencias de esta pequeña pelirroja tienen su particular moraleja y nos dibujan más de una sonrisa.

Pippi Calzaslargas es un libro que representa la libertad, la inocencia, la locura y ese niño que todos llevamos dentro. Un título que siendo infantil no tiene edad, ya que los niños disfrutarán con la excéntrica Pippi pero los adultos recordaremos esa picardía e ingenuidad que nunca deberíamos perder para afrontar la vida con mucha más alegría y felicidad.

18 comentarios:

Some books you read dijo...

¡Hola! La verdad es que esta historia me recuerda a mi infancia, aunque no era de mis historias favoritas, siempre me gustaba ver la serie de Pipi y me lo pasaba en grande.
Gracias por la reseña ^^
Un beso.

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Ya ni me acordaba que la serie de televisión estaba basada en unos libros. Con los buenos ratos que me hizo pasar de pequeña seguro que los acabaré leyendo algún día.

Besos!

Toñi Galiano dijo...

¡Muy buenas!
Sin duda es un libro estupendo, aún más cuando recoge tres de ellos. Me recuerda mucho cuando veía la serie de televisión de pequeña.

Un besote ;)

Mjinn d.A. dijo...

Hola, la verdad es que Pippi Lamstrung no me gustaba demasiado cuando era pequeña, pero sí que siento curiosidad por leer el libro y si puedo lo haré. Gracias por compartir :)

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Recuerdo la serie porque la vi cuando era pequeña pero los libros nunca me han venido a la mente y eso que me gustaba mucho este personaje. No descarto leerlo ahora de adulta.
Besos!

Helena dijo...

Hola. No he leído el libro aunque quiero hacerlo, pero la serie me encantaba de pequeña!! Qué recuerdos de mi infancia jajaja

Chechu Rebota dijo...

Cuando era pequeño era muy fan de la serie, que no me la perdía nunca, pero no he leído el libro pese a la preciosa edición de blackie books. Tengo que hacerme con él y viajar a mi infancia con los relatos de Pipi.

Noelia Bennet dijo...

¡Hola! Esta edición conmemorativa está genial, además es atrayente por fuera para los más peques. Personalmente, no sé si ahora me pondría a leer estas historias, pero la serie me encantaba <3
¡Besos!

Violeta J. dijo...

Qué recuerdos!! En realidad me pasa como a ti. He visto la serie y la tengo muy en mente, pero no me acuerdo de ningún capítulo en concreto. Se que en aquella época ya se me hacía difícil pensar en un niña viviendo sola sin padres, la verdad. Aunque tuviera un padre rico, pirata (creo) que venía a verla de sorpresa. Pero estaría bien leerla desde el punto de vista de un adulto.
Me la apunto para comprarla más adelante.
Gracias.
Besos

Imagining with books dijo...

Hola!!
Que recuerdos me trae a mi infancia, yo vi la serie y pasaba buenos ratos con ella así que el libro me lo apunto. Muy buena reseña.
Besos!!

Laura Ever dijo...

¡Hola! yo veía la serie cuando era pequeña, pero nunca me he animado a leer los libros.
Besos.

Estefania castellanos dijo...

Hola!!
De pequeña me encantaba la serie, no descarto leer los libros.
Un saludo :)

Paola Rizo dijo...

Oh, qué monada. No sabía que hubiera libro sobre Pippi. Siempre me ha encantado, recuerdo hasta tener un juego de ordenador sobre ella xDD

Voy a tener presente este libro, seguramente sea interesante probarlo ^^

Gracias por la reseña.
Un beso.

Measure Books dijo...

¡¡Hola!! ^^

Woooow... qué recuerdos. Yo era fan de la serie cuando era peque 🙊
Igual ahora me animo con el libro.

¡¡Un abrazacoooo!! :D

Alejandra dijo...

¡Hola! ¡La verdad es que no tenía ni idea de que hubiese un libro de Pippi Calzaslargas! Yo solamente recordaba la serie. ¡Me ha encantado la reseña! ¡Trataré de hacerme con un ejemplar sin duda!

BookLover dijo...

Holaa!! no he leído el libro pero no descarto hacerlo en algún punto de mi vida:3 muy buena reseña.

Blessings!!

Luz -PiensoLeyendo- dijo...

¡Hola! No conocía este clásico, pero llama muchísimo la atención. Parece una edición genial.
¡Gracias por la reseña!

Rocio Millibrosyunte dijo...

¡Hola!

Obviamente conocía a Pippi pero no este libro y la verdad es que no se que hago sin leerlo jajaja tiene una portada muy tierna y la historia me gusta así que me lo llevo apuntado! :)

¡Nos leemos!

La Estantería de Cho © 2014