jueves, septiembre 28

El circo de Ashton

jueves, septiembre 28
Libro: El circo de Ashton
Autora: GabbyCrys
Género: Fantasía, juvenil
Editorial: Nova Casa Editorial (junio 2017)
Año: 2016
Origen: México
ISBN: 978-84-16942-44-2
Páginas: 350
Puntuación: 4
Reseña: Desde hace años, en Port Fallen ha circulado la leyenda del misterioso circo de la muerte. Una mañana en el instituto, Thomas reta a su amiga Zara a que invoque al dueño del circo haciendo uso de un antiguo medallón. Aunque al principio parece un juego de jóvenes, muy pronto Zara se da cuenta que, efectivamente, Ashton se ha manifestado tras su llamada.

Desde niña, siempre me han llamado la atención las leyendas urbanas que contábamos en el patio del colegio. Con una mezcla de incredulidad y miedo, me gustaba oir esas historias que sabía que eran mentira pero que al apagar la luz por las noches, en cierta manera, me quitaban el sueño y me inquietaba que en el fondo tuvieran una pizca de verdad. De esta premisa parte la historia El circo de Ashton, una leyenda urbana decorada con la maravillosa esencia que nos aporta la ambientación circense. A grandes rasgos, un libro con potencial que no ha terminado de encajar conmigo por diferentes motivos que iré apuntando a lo largo de la reseña.

El principal rasgo de este libro que me ha impedido disfrutar al máximo de la historia es el lenguaje de la autora. Tratándose de un título cuya lengua original es el mejicano, me ha resultado muy incómodo leer ciertas expresiones que no entendía o a las que no estoy habituada como "ingresar en casa" o "closet". Es cierto que la historia se entiende a la perfección pero el vocabulario y expresiones no han ayudado a que emanara esa fluidez que me transmiten los libros traducidos al castellano.

En cuanto a historia, al principio me gustó mucho el misterio que rodea la trama y me interesaba saber más sobre Ashton, el circo y la existencia de los medallones. Sin embargo, a medida que avanza la historia fui perdiendo interés porque la protagonista está en constante tensión y me daba la sensación de que no ocurría nada trascendente. La evolución tampoco me convenció por ser algo caótica, ya que a veces no entendía si estaba en un sueño o si efectivamente estaban ocurriendo esos hechos. 

En referencia a los personajes, su protagonista Zara es una chica normal pero no entendía cómo podía sentirse atraída por Ashton o estar en constante tensión. Comprendo que por su situación experimentara episodios de miedo pero, por otra parte, sabiendo lo que está ocurriendo no comprendía cómo se fiaba de todo el mundo tan alegremente. La verdad es que no he conectado con Zara y me ha parecido muy inmadura. Del resto, destacaría a Ashton pero tampoco he llegado a conocerlo interiormente. 

Narrado en primera persona por Zara, El circo de Ashton es un título que no se anda con rodeos y goza de fluidez narrativa. Efectivamente, se trata de un libro que se lee enseguida, gracias a las pocas descripciones, uso de diálogos y estilo tan directo. Además, es un libro que constantemente intenta mantener la tensión e intriga durante la trama y, aunque es un punto a su favor, también es cierto que se aprecia la poca experiencia de la autora, quien bajo mi opinión, no ha conseguido sacar a flote una historia que tenía potencial.

En definitiva, El circo de Ashton es un libro de intriga, ambientación circense y leyendas urbanas que parte de una buena premisa pero cuyo desarrollo no ha conseguido convencerme. Es un título de fantasía que mantiene la tensión y que, con algunas correcciones, podría haber lucido mucho más.

5 comentarios:

Kala Wolf dijo...

Hola!
Hay cosas que me atraen de este título y otras no, en concreto la ambientación circense me gusta mucho, me resulta exótico.

Besos!

Nedyah dijo...

¡Hola!

Por lo que comentas es un libro con el que pasaría lo mismo que a ti. La ambientación parece estar genial, con ese toque de misterio y leyenda urbana que hace que estés alerta. Pero con el lenguaje también tendría algo de problema. He leído varios libros en español latino y aunque es fácil seguir la historia porque son frases y expresiones conocidas, no dejan de ser poco habituales en nuestro día a día y la verdad es que choca un poco cuando te las encuentras, desconectándote por un segundo de la lectura.

¡Besos!

Chica Sombra dijo...

El lenguaje me tira para atrás, pero la ambientación me atrae mucho :)

Alicia dijo...

Me llama pero también soy de las que el lenguaje echa para atrás.
Besos!

Laury (De lo real a lo fantástico) dijo...

Hola!
Le tengo muchas ganas, así que espero poder adquirirlo para ver que tal. Espero y me guste.

Gracias por la reseña.

La Estantería de Cho © 2014