miércoles, septiembre 13

Envenenado + Fantasmas Asesinos

miércoles, septiembre 13
Pack de 2 juegos de rol: Envenenado + Fantasmas asesinos
Editorial: Nosolorol Ediciones
Puntuación general: 6,5
No un solo juego de rol sino dos vienen encerrados en una pequeña cajita del tamaño de la palma de la mano, presentada por Nosolorol Ediciones. En ella encontraremos el manual para el director de juego Envenenado y otros dos necesarios para jugar a Fantasmas Asesinos, juego exclusivamente para dos jugadores. Paso a analizarlos por separado.


Juego de rol Fantasmas Asesinos

 

Título original: Murderous Ghosts
Género: Rol, terror, suspense
Jugadores: 2
Creador: D. Vicent Baker
Puntuación: 6
Reseña: Considero Fantasmas Asesinos como una evolución del librojuego orientado a una partida de rol, pues está pensado para dos jugadores y encontraremos un manual para cada uno de ellos. Como en todo juego de rol, un jugador desempeñará la función de director de juego (al que de aquí en adelante lo llamaré master) y otro será el jugador. La dinámica es muy sencilla, pues su argumento parte de que el jugador está atrapado en los sótanos de una fábrica abandonada donde moran fantasmas y de la que tendrá que escapar, a no ser que perezca en el intento y el master gane la partida. 

Con la ayuda de nuestra imaginación, los manuales para jugador y master, y una baraja de cartas inglesa o francesa, ambos jugadores comenzarán la partida leyendo sus respectivos manuales (sin ser necesario leerlos antes de jugar) e interaccionarán según se les vaya indicando. A muchos os llamará la atención la necesidad de una baraja de cartas para jugar, esto se debe a que según se vaya indicando en  los manuales, uno de los jugadores irá robando cartas de la baraja para indicar qué va sucediendo. Comparo Fantasmas Asesinos con un librojuego porque según nuestras decisiones, jugador y master tendrán que avanzar hacia determinada página y leer en voz alta o explicar lo que se le indique, pero no por ello hay que restar importancia a la capacidad del master para improvisar una historia ambientada en el argumento principal y la del jugador para enfrentarse con el entorno y los peligros expuestos. 

A decir verdad, es normal que en la primera partida los jugadores se traben un poco porque es un juego pensado para abrir y jugar, sin más preámbulos y, al ser un juego de rol, se requiere cierta capacidad creativa y narrativa por parte del master. Aunque a partir de la segunda partida todo será mucho más fluido y divertido, recomiendo empezar este juego sin realizar lecturas previas del manual y así siempre recordaréis vuestra primera vez ;) 

Fantasmas asesinos es una gran oportunidad para que dos jugadores puedan iniciarse al fascinante mundo del rol y, en cierto modo, hasta dirigir partidas que es lo más complicado. Recomendado a cualquier jugador al que le gusten los juegos de rol y, en especial, a aquellos que sientan curiosidad por el rol y querrían probar un poco mediante esta evolución del librojuego que propone Fantasmas Asesinos


Juego de rol Envenenado

 
Título original: Poison´d: a pirate RPG
Género: Rol, piratas
Jugadores: 3-6
Creador: D. Vicent Baker
Puntuación: 7
Reseña: En este juego de rol nos sumergiremos de lleno en la vida de los piratas y correremos mil aventuras a bordo del balandro La Daga. Envenenado dispone de varias reglas que, una vez asimiladas, se tornan muy sencillas y no suelen provocar las típicas dudas de interpretación a la que todos los jugadores de rol solemos enfrentarnos.

Es un juego de tres a seis jugadores, aunque yo he llegado a adaptarlo a dos jugadores sin muchas dificultades. Donde he notado una gran diferencia, a favor del juego, ha sido cuando he contado con más jugadores porque la dinámica de algunas de sus reglas lo exige, principalmente en la realización de pactos, votaciones y, además, contribuye en aportar ventajas en las luchas entre grupos y embarcaciones. Se debe jugar con un mínimo de diez dados de seis caras y la cantidad de dados que usaremos en nuestras tiradas vienen determinados, principalmente, por los valores de las características de nuestros personajes.

La creación de la hoja de personaje es muy sencilla porque posee pocas características (Brutalidad, Alma, Diablo, Ambición, Perfil y Temeridad), donde la propia descripción de nuestro pirata entre un pequeño listado de factores a elegir en el manual influirá en los valores de cada característica. Entre todos los jugadores se debe crear el perfil de La Daga, la embarcación pirata donde surcaremos mil aventuras, siendo este proceso rápido y sencillo.

Si bien el argumento principal del juego de rol es la muerte de nuestro capitán Azufre Jack, envenenado por el cocinero de La Daga, más bien lo veo como una subtrama a utilizar a mitad de la partida donde podríamos hacer uso de unos pactos excepcionales registrados en las hojas de personaje. Durante el desarrollo del juego manejamos a nuestro pirata a bordo de La Daga o en tierra firme, donde nos lleve el viento, y como la vida de los piratas es caótica e impredecible, continuamente nos veremos envueltos en peleas hasta con los propios miembros de tu tripulación. En este sentido he echado en falta que los personajes no tengan puntos de vida y, en lugar de ello, en las peleas reciben un daño físico orientativo establecido en una tabla según las armas con las que se lucha y el nivel de recrudecimiento al que se recurra para ganar la batalla. 

Un factor clave para tenerlo más fácil y salir airoso de batallas es el uso de unas equis (“X”), pudiéndose obtener de varias formas. La más original y divertida del juego es mediante la inclusión de flashbacks. En cualquier momento, salvo en una pelea, los jugadores pueden pedir al master revivir un recuerdo del pasado, narrado por el master, realizando unas tiradas con las que determinar si el resultado del flashback era tal y como se pensaba. 

He citado de una forma somera las características que he visto más importantes de este juego de rol, pues en Envenenado también hallaremos estados alterados para la tripulación, la posibilidad de continuar jugando aunque nuestro personaje haya muerto y la modificación de atributos. En mi opinión, la inexistencia de subidas de nivel en sentido estricto y la falta de puntos de vida en los personajes es la única desventaja que he apreciado en Envenenado. Nuestros personajes no suben de nivel, simplemente modifican sus atributos según la consecución de determinadas acciones establecidas en su hoja de personaje. 

Con Envenenado tenemos un juego de rol bastante sencillo de asimilar donde nos esperan montones de aventuras a bordo de La Daga o incluso fuera de ella, en tierra firme. Goza de un manual con pocas páginas y tiene como gran ventaja su ambientación que rompe el esquema al muchos jugadores de rol estamos acostumbrados. Al abordaje!!

6 comentarios:

Paola Rizo dijo...

No me molan demasiado los juegos de rol, me tienden a aburrir bastante, por lo que no creo que me animara a jugarlos.
Al menos que lo hayas disfrutado pese a las carencias siempre será una buena inversión.

Besos.

Chechu Rebota dijo...

No se si te comenté a ti en otra entrada o fue en otro blog que hace tiempo que en casa queremos hacernos con algún juego de este tipo, el de Fantasmas asesinos me ha llamado la atención por lo de ser un buen juego para dos jugadores que quieran iniciarse, así que lo apunto.

Marya dijo...

¡Hola! No soy muy fan de este tipo de juegos pero muchas gracias por compartirlos de todos modos. Un besote :)

LaEmperatriz dijo...

Me encanta! Que sepáis que me los apunto! Ya sabéis que nosotros jugamos muchos juegos de mesa y de rol tipo Las Mansiones de la locura, y algún que otro librojuego, así que esto nos viene de perlas.
Me parecen una gran evolución, y es genial que se pueda jugar de 2 con el rol de master y jugador. Mola. Entiendo que el de Fantasmas asesinos se pueden jugar muchas partidas, no? Irá cambiando la historia según lo que elijas o lo que te salga..
El de Envenenado también me gusta; sobre todo al ser de piratas! Y mola que sea para más jugadores. Oh, lo de que se pueda seguir jugando aún muerto está genial, así nadie se queda fuera.

Buscaré más información de ambos, a ver si los podemos comprar ^^
Gracias por la recomendación!

Un beso,
~El Club de las Sebaduras~
~El Imperio de las Bellotas~

Ray dijo...

Tuve mi época rolera de adolescente, pero ya no jugué más. Ahora en cambio he empezado a retomar el gusanillo por los juegos de mesa, y a adquirir nuevas adquisiciones.

Un abrazo ;)

Estantería Cho dijo...

Gracias por vuestros comentarios.
La Emperatriz: En fantasmas asesinos la historia se la inventa el master al 100% y jugador y master usan el libro para avanzar en la historia. Por eso, cada partida que juguéis será diferente. Tiene similitudes con un librojuego porque en cada manual te pregunta si el jugador ha hecho cosas (como, por ejemplo, enfrentarse a un fantasma o estar próximo a salir de los sótanos de la fábrica donde se encuentra atrapado) y te dice que vayas a una u otra página ^^

Un saludo!!

La Estantería de Cho © 2014