lunes, septiembre 25

Hellraiser. El corazon condenado

lunes, septiembre 25

Libro: Hellraiser. El Corazón condenado
Título original:  The Hellbound Heart
Autor: Clive Barker
Traductor: Juan Carlos Postigo Ríos
Ilustración de la cubierta: Sebastián Cabrol
Género: Terror, ficción
Editorial: Hermida Editores (Septiembre 2017)
Año: 1986
Origen: UK
ISBN: 978-84-946647-6-2
Páginas: 154
Puntuación: 9
Muestra del libro: Leer aquí
Reseña: Frank siempre ha gozado de una vida de excesos pero necesita más, mucho más. La misteriosa caja Lemarchand llega a sus manos y, con ella, la posibilidad de descubrir todo un mundo de placer proporcionado por los cenobitas, unos grotescos seres de otro plano de existencia. Para llegar a ellos hay que resolver la caja que constituye un complicado mapa, presentado en forma de puzle tridimensional. Sediento por experimentar un placer sin límites, Frank supera el puzle y conoce a los cenobitas. Los seres humanoides de aspecto retorcido le proporcionarán un placer máximo pero, muy pronto, descubrirá que el concepto de placer es distinto para ambas razas y Frank desaparecerá del mundo humano sin que nadie le eche de menos, debido a la mala vida que llevaba. 

Por otra parte, Julia y su marido Rory se mudan a una casa que han heredado. Julia teme que cualquier día aparezca Frank, hermano de Rory, reclamando su parte de la herencia y termine fastidiando la vida en el nuevo hogar que están reformando. Pero Frank no hará acto de presencia como esperaba Julia, sino que logrará contactar con ella, atrapado en el mundo cenobita, convenciéndola y engatusándola para ayudarle a regresar al mundo humano. Para ello necesitará mucha sangre y víctimas con las que regenerar su cuerpo, recayendo el peso de este dilema sobre Julia

Hellraiser . El corazón condenado es uno de esos títulos que han marcado un hito en el género de terror. Clive Barker, el autor, nos fascina con su argumento girando en torno a un puzle, con forma de caja, cuya resolución constituye un camino hacia otro mundo. El aspecto de los cenobitas es inquietante y todo lo que rodea a Frank para tratar de regresar al mundo humano es grotesco a la par que aterrador. Pero no solo el terror sorprende en este increíble libro, pues también contiene una historia de amor latente, un amor apasionado, de corazones condeandos, que puede empujar a quien lo siente a realizar atrocidades impensables. 

Los personajes están muy bien diseñados y la historia de fondo de cada uno de ellos está tan bien construida que el lector comprende a la perfección todos sus pensamientos y acciones. Con la gran historia que habita en el libro, en muchas ocasiones me preguntaba sobre cómo era posible que se narraran los hechos de una forma tan rápida en tan pocas páginas. La respuesta es obvia, el autor ha sintetizado a la perfección, evitando divagar entre palabras y recurriendo a interesantes diálogos con los que atrapar al lector y avanzar. 

Escrito en tercera persona y gozando de un buen uso del lenguaje, Clive Barker alterna con total naturalidad entre puntos de vista de varios personajes. Es un recurso que adopta para avanzar en la historia mientras aporta una gran profundidad a la misma, puesto que algunos de sus personajes experimentan una marcada e inesperada evolución, resultando vital para el desarrollo de la trama. 

Muchos os preguntaréis hasta qué punto puede suscitar miedo este libro de terror. Obviamente, como en todos los libros, depende de cada lector. Es indiscutible que Hellraiser. El corazón condenado es terror magistral, pero la magnitud del miedo que pueda suscitar depende de lo asustadizos que seamos y nuestra capacidad de recrear mentalmente las lecturas. En mi caso, presumo de una gran capacidad para imaginar lo que leo pero solo suelen ponerme los bellos de punta escenas de terror abarcadas en rutinas diarias. Aunque como os podéis imaginar por el argumento, este libro no ha podido asustarme, sí que me veo en la obligación de confesar que algunos pasajes me han revuelto el estómago. 

Sin lugar a dudas, estamos ante un increíble e impresionante libro de terror que considero imprescindible para los amantes del género. Muchos cinéfilos lo reconocerán por su legendaria adaptación cinematográfica, realizada el año siguiente de la publicación de este libro, bajo el título Hellraiser que hasta se ha convertido en una saga de películas. En mi opinión, Hellraiser. El corazón condenado es una lectura obligada que ha marcado un hito en la historia de la literatura y el cine. Despunta por su inusitada originalidad, la marcada evolución de sus personajes y su latente historia de amor; un amor de corazones condenados a experimentar el más puro terror.

8 comentarios:

Anabel Samani dijo...

De momento no me he atrevido con este título porque todas las opiniones que había visto señalaban que revuelve las tripas, y eso me echa para atrás; pero en fin, como buena amante del terror, tendré que leerlo :-D
Besos.

Mangrii dijo...

En la pila esperándome y con muchas ganas de tachar un clásico más en mi lista este año :)

Nedyah dijo...

¡Hola! No soy mucho de leer libros de terror, alguno que otro de suspense con algo de misterio y toque sobrenatural, sí, pero de los que te da miedo hasta de ir a la cocina de noche... no, no jajaja. Pero me alegra que hayas disfrutado de la lectura.

¡Besos!

Chica Sombra dijo...

Nosotros también lo hemos leído y publicaremos la reseña esta semana. Mola bastante, la verdad :)

Marya dijo...

¡Hola! Seguramente ya te comenté más veces que el terror no es lo mío así que este tengo claro que no lo compraré. Un besote :)

Unknown dijo...

Hola ^^
Ufff... no sé, no sé... el terror... este en concreto dudo que lo disfrutase mucho. Quién sabe si en un futuro... De momento no está en mis planes ;)

¡¡Un abrazacoooooo!! :D
💜 https://measurebooks.blogspot.com.es/ 💜

Ray dijo...

Siendo uno de mis autores favoritos, y sin haberlo leído todavía. Me encantaron sus "Libros de sangre", relatos espeluznantes y originales donde los haya. Muy buena reseña.

Un abrazo ;)

Shorby dijo...

Me flipó este libro, el autor me gusta muchísimo =)

Besotes

La Estantería de Cho © 2014