domingo, octubre 29

La canción de Cazarrabo

domingo, octubre 29

Libro: La canción de Cazarrabo
Título orignal: Tailchaser`s Song
Autor: Tad Williams
Género: Fantasía, animales, gatos
Editorial: Sin Límites (mayo 2017)
Portada e ilustraciones: Marina Vidal
Año: 1985
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-666-6168-3
Páginas: 462
Primeras páginas: leer aquí
Puntuación: 8,5
Reseña: La canción de Cazarrabo es una novela autoconclusiva protagonizada por gatos que viven en comunidad en un bosque. El protagonista es el joven Fritti, también conocido como Cazarrabo, el cual inicia una bonita historia de amor con otra gata llamada Pata Suave. Pero la felicidad de Cazarrabo y la armonía de su comunidad, sufrirán un punto de inflexión cuando se dan unas misteriosas desapariciones de gatos. Muy pronto se convoca una reunión de urgencia, por la que se decide enviar a unos miembros de la comunidad a emprender un largo viaje hasta el mismísimo reino de los gatos, donde informar a Su Majestad y solicitar ayuda. Aunque Cazarrabo no eselegido para tal cometido, la desaparición de Pata Suave lo impulsa a realizar su propia búsqueda independiente del grupo expedicionario, a la que no tarda en agregarse Saltarín, otro gato aún más joven e inexperto.

Como podéis imaginar, La canción de Cazarrabo es un libro de aventuras que muchos podréis comparar con la saga de Los gatos guerreros. Aunque obviamente, su ambientación y raza de personajes son muy parecidas, quiero aclarar que no solo estamos ante un libro muy diferente, sino que La canción de Cazarrabo es muy superior, tal y como comprobaréis a lo largo de la reseña.

El viaje de Cazarrabo es una odisea con matices de fábulas donde nuestro protagonista usará su don de la palabra para resolver conflictos con otros animales, establecerá pactos y hará amigos a su paso. Durante el trayecto encontraremos personajes divertidos y otros algo más siniestros que al inicio nos harán dudar sobre la finalidad de sus intenciones. Algunos de ellos son excelentes narradores y gracias a los mismos conoceremos pequeñas historias en forma de cuento para saber, por ejemplo, por qué los perros se llevan mal con los gatos y el motivo por el que los gatos odian el agua.

Los personajes de La canción de Cazarrabo me han fascinado porque tienen tanto carisma que brillan por sí solos. Cazarrabo y Saltarín conocerán otros gatos y animales, incrementando y disminuyéndose su grupo de viaje conforme lo requieran las situaciones. Aunque el núcleo principal está en Cazarrabo y Saltarín, conforme encontraban nuevos compañeros, por la acusada personalidad de algunos de ellos, me llegaron a la mente algunos matices de la saga Crónicas de la Dragonlance, aspecto que me fascinó y nunca me había ocurrido ante un libro que no perteneciera al género de fantasía medieval.

Aunque la novela está ambientada inicialmente en plena naturaleza, durante el viaje de Cazarrabo también encontraremos otras ubicaciones en las que pueden aparecer humanos, lo cual puede situar la presente obra en nuestro mundo. Además, quiero destacar la preciosa encuadernación en tapa dura presentada con una portada realizada por Marina Vidal, un mapa, citas de obras de otros autores al inicio de cada capítulo y un glosario de términos.

Tad Williams, autor de libro al que muchos conoceréis por su exitosa saga Añoranzas y Pesares, recurre a una narración en tercera persona en la que hallaremos pasajes muy interesantes. Su nivel de lenguaje es muy bueno y, además, hay que añadir la terminología propia a la que recurre para referirse a algunos elementos de la vida de los gatos e incluso a otro tipo de animales y su lenguaje. El peso narrativo está ligeramente compensado con diálogos, y en contadas ocasiones se recurre a pequeños cuentos o historietas que harán nuestra lectura mucho más amena.

La construcción de la novela es muy buena porque, desde el inicio, el autor consigue atraparnos con el pequeño noviazgo entre Cazarrabo y Pata Suave, mientras aporta información para que aprendamos más sobre la vida en comunidad de estos animales y nos familiarizaremos con otros de sus personajes. En cuanto surge el conflicto que impulsa el viaje de Cazarrabo, ya hemos empatizado con el protagonista y la lectura nos ha atrapado por completo. También, quiero destacar el sorprendente enfoque que adopta por el último tercio del libro, el cual no me lo esperaba en absoluto y me dejó simplemente maravillado.

Hay libros que saben calar hasta los huesos de sus lectores y La canción de Cazarrabo es uno de ellos. Permanecerá siempre en mi memoria y estoy convencido de que con el tiempo conservaré de él muy buenos recuerdos. Lo considero un libro imprescindible para los acérrimos del género de aventuras y los amantes de los animales. También me veo obligado a expandir mi recomendación a todo aquel que sienta un mínimo de interés por este título, pues os garantizo que hallaréis una agradable lectura de la que no tardaréis en encariñaros.

4 comentarios:

Chica Sombra dijo...

Me llama muchísimo la atención, y la edición es preciosa :)

Anabel Samani dijo...

Lo tengo en mi lista de pendientes y lo leeré.
Besos.

Sheila Carnero dijo...

¡Hola! Reconozco que este libro está en mi wishlist desde hace tiempo porque estoy enamorada de la edición. ¡Es demasiado bonita! Si aún no lo he comprado es porque me hecha un poco para atrás que los personajes sean animales, no sé si esto va a gustarme mucho... Aun así, me dejas con muchas ganas de darle una oportunidad :)
¡Nos leemos!

Noelia Bennet dijo...

¡Hola! Tengo El juego de Ender en estas ediciones y desde que vi las demás quiero hacerme con ellas. Ahora bien, esta era la que me daba algo más de reparo coger porque en mi librería estaba en la sección infantil, y me echaba para atrás que fuera demasiado orientado para los niños, porque no me apetecía leer algo de ese estilo en ese momento, pero me ha gustado mucho la reseña y los temas que decís que trata la novela. Seguro que cae, entonces jajaja
¡Besos!

La Estantería de Cho © 2014