martes, noviembre 28

Los Guardianes Errantes

martes, noviembre 28
 Libro: Los Guardianes Errantes
Autor: Magnus Dagon
Ilustración de la cubierta: Juan Carlos Rivas Rubiales
Género: fantasía, ficción
Editorial: Ediciones El Transbordador (Septiembre 2017)
Año: 2017
Origen: España
ISBN: 978-84-947213-6-6
Páginas: 294
Puntuación: 6,5
Reseña: Dispersos entre los puntos cardinales, cuatro guardianes errantes vagan por el mundo en su constante lucha contra el mal y la injusticia que afectan a poblaciones e incluso al propio planeta. Ambientado en un nuestro mundo, aunque con matices ficticios, los guardianes errantes son personas aparentemente comunes y preparadas para los peligros y desafíos que les aguardan. Ante tal responsabilidad, se servirán de un determinado poder, con la peculiaridad de que sólo pueden usarlo una vez en la vida.

A lo largo del libro seremos partícipes de las aventuras, peligros, luchas, momentos de acción e incluso enigmas a los que se enfrentan estos guardianes. Cada uno se encuentra en una zona geográfica distinta, motivo por el que disfrutaremos de variedad de paisajes y referencias culturales de diversa índole, y obtendremos una lectura de lo más enriquecedora, a la par que imprevisible.

Los Guardianes Errantes es una novela de fantasía cuyo argumento y desarrollo inicial me sorprendieron. Cada capítulo suele centrarse en un guardián errante, con su incesante vagar al rumbo de su punto cardinal, alcanzando el confín de la tierra si es necesario. Si bien el primer capítulo me pareció puramente entretenido, muy pronto pude comprobar que el desarrollo del libro me suscitó un interés creciente y, cuando fui consciente del avance de mi lectura, estaba totalmente absorto en las historias de estos guardianes tan peculiares. Pese a lo anterior, también considero oportuno destacar que a partir del último tercio de la novela, mi interés entró en declive porque, en mi opinión, aunque me pareció un gran final, simplemente se me hizo algo largo.

Considero esta novela como un compendio de pequeñas historias, todas relacionadas entre ellas y generalmente con sus respectivos guardianes errantes como protagonistas. Me da la impresión de que Magnus Dagon, el autor, las ha escrito cada una por separado para, posteriormente, dispersarlas entre capítulos dentro de la línea temporal, hasta cohesionarlas en los últimos trayectos para que confluyan en un mismo punto.

Momentos previos a la lectura, imaginé un libro con sus cuatro protagonistas por separado, tal y como estaba ocurriendo para que, al final, todos juntos hicieran uso de su don, desconocido para el lector, provocando una reacción en cadena que les ayudara a salir airosos en una batalla épica. Os adelanto que me equivoqué, y no hay nada mejor en un libro como vivir momentos inesperados, y os garantizo que el factor sorpresa en Los Guardianes Errantes siempre estará en la mesa.

Aunque en Los Guardianes Errantes se nos ofrece una lectura estimulante y amena, algunas escenas se me han tornado algo pesadas. Principalmente porque muchos capítulos suelen iniciar con narraciones poco directas para mi gusto y donde escasean los diálogos, factor irremediable cuando los protagonistas suelen comenzar su aventura en solitario; no obstante, en cuanto intervienen más personajes, fruto de la propia interacción, la lectura es mucho más ágil y estimulante.

Escrito en tercera persona, se muestra un nivel del lenguaje excelente y, si bien he apuntado la existencia de zonas con mayor peso narrativo, veo oportuno aclarar que en ningún momento se trata de tediosas florituras que entran en detalles innecesarios. Son narraciones muy directas, donde el autor hace alarde de su buen gusto en la escritura, sin olvidar que su función principal es la de avanzar en la historia.

Los personajes están muy conseguidos. Todos, sin excepción, gozan de un gran carisma y una forma de ser bien diferenciada. La evolución de los mismos y la aparición de otros secundarios avivan aún más el fuego de la lectura a la par que aportan dinamismo, suscitan interés e incluso momentos de tensión a la obra.

Los Guardianes Errantes es un libro de fantasía que me ha transmitido misticismo, aventuras, lealtad y esperanza, porque allá donde la injusticia y la opresión causan estragos a la sociedad, los guardianes errantes encabezarán la rebelión y lucharán en pos de la humanidad. Un libro de aventuras con un trasfondo argumental magnífico que destaca por su originalidad y mensaje de lucha ante un mundo agonizante, sumido en la desesperanza, donde los guardianes errantes constituyen su única baza para la salvación. Lo recomiendo encarecidamente a los amantes del género de fantasía que busquen un enfoque diferente y rompedor, y estén dispuestos a dedicarle toda su atención para disfrutar de cada palabra.

5 comentarios:

Chica Sombra dijo...

Apuntadísimo para mi novio :)

Lit dijo...

Hola!
Te hago caso y me lo apunto por el enfoque diferente.
Un beso!

Ray dijo...

Qué pintaza tiene. Me encantaría leerlo.

Un abrazo ;)

Noelia Bennet dijo...

¡Hola! La verdad es que este no me llamaba mucho por la sinopsis, pero me gustan mucho las historias que siguen a varios personajes, así que lo tendré más en cuenta.
¡Un beso!

Marya dijo...

¡Hola! No me parece la clase de libro que suelo disfrutar así que en este caso lo más probable es que no me anime. Un besote :)

La Estantería de Cho © 2014