lunes, diciembre 11

El nuevo orden de las cosas

lunes, diciembre 11
Libro: El nuevo orden de las cosas
Autor: Zoilo Andrés
Ilustración de la cubierta: Cecilia G.F.
Género: ciencia ficción, distopía
Editorial: Premium Editorial
Año: 2017
Origen: España
ISBN: 978-84-947035-5-3
Páginas: 407
Puntuación: 8,5
Reseña: Otto Lundgren es un pintor tan polémico como famoso que vive obsesionado con un pictograma que ha creado. Mientras intenta desprenderlo de su cabeza, Número XIII, un extraño usuario de la red, conectará con él, utilizando como avatar el pictograma que solo Otto conoce. El pictograma será el nexo de unión entre Otto, Número XIII y Arkan, un joven estudiante que suele vislumbrar en su mente unos trazados que resultan ser el pictograma de Otto, aun desconociendo la obra del autor. Por otra parte, Hesperides Co es una corporación que vive ligada a los avances tecnológicos y a la hibridación con las personas. Su I+D+I está muy por encima de lo esperado y se prepara en secreto para una tormenta solar que nadie prevé y que inutilizará toda la tecnología existente y, en consecuencia, los avances del hombre regresarán a la Edad de Piedra en cuestión de días. En El nuevo orden de las cosas, todo un elenco de personajes constituye las piezas de un distópico juego de ajedrez atemporal entre dos mentes privilegiadas que pugnan por el destino de la humanidad.

El nuevo orden de las cosas es una distopía donde Internet ha sido desbancado por Hesperides Net, un sistema infranqueable y seguro, creado por la empresa Hesperides Co que trabaja en pos del avance tecnológico y su aplicación directa a las personas. Como en toda novela distópica, se requiere un mundo o una sociedad abatidos; por ello, Zoilo Andrés, autor de esta obra, hace uso de un grupo de personajes en un ficticio mundo actual mientras que otro grupo pertenecen al futuro distópico, previo a la tormenta solar. Los principales personajes del presente son Otto, Número XIII, Arkan y sus amigos. Del futuro distópico destaco a Henry, que trabaja para Hesperides Co como heliofísico, el cual ha preparado en secreto para sus familiares y amigos un plan de evacuación con el que sobrevivir cuando la tormenta haga acto de presencia.

Presente y pasado se entremezclan, ofreciéndonos diversos puntos de vista a la par que ahondamos en la vida de los personajes. Quedaremos enganchados a las vivencias de Arkan, nos estremeceremos con Elvira y odiaremos a Otto por su forma de ser tan mezquina. Admiraremos a Henry y nos maravillaremos con la lucha por la supervivencia de Lynn. Los querremos y odiaremos y, durante nuestra relación amor-odio, acabaremos enamorados de todos mientras nos transportan sin percatarnos al desenlace de la distopía.

Con un acertado uso de la narración en tercera persona, el lenguaje utilizado por Zoilo Andrés es de nivel alto, y no por ello me refiero a que use complicados términos científicos y tecnológicos, sino a que nos ofrece un estilo muy profesional, recurriendo a un vocabulario amplio y luciendo un buen gusto por la escritura. Muchos os preguntaréis por el tipo de ciencia ficción a la que os enfrentaríais con este libro, es una ciencia ficción muy suave, en la que hallaremos muchos elementos de avances tecnológicos y alguna alusión a términos, aunque muy entendibles, siempre pensado para que cualquier público pueda disfrutar sin problemas de este nuevo orden de las cosas propuesto.

Estamos ante un libro que me ha encantado en muchos de sus aspectos. La historia de cada personaje me ha enganchado por completo, tanto que hasta acabé pensando en ellos tras la lectura. La ambientación es sublime, desde los pequeños avances del presente hasta los que aparecen en el futuro distópico, y la trama, toda una obra de arte, no solo por lo interesante que resulta, sino por combinar presente y futuro. Es un libro que da muchísimo que hablar, abre al debate y, por ello, lo considero idóneo hasta para una lectura conjunta entre amigos que sientan aunque sea un atisbo de predilección por la ciencia ficción o las distopías. Al estar formado por tantos personajes y cada uno con su historia particular, en este libro hallaremos muchos temas secundarios que pueden formar parte de cualquier novela como los problemas familiares, los estudios, el acoso escolar y la necesidad de dinero, solo por citar solo algunos y no querer entrar en spoilers.

En mi humilde opinión, las desventajas que aporto de este libro tan bueno es que, como cada capítulo suele estar centrado en un personaje o grupo de personajes, mientras avancé en la lectura, algunos quedaban en el olvido hasta pasados algunos capítulos. De cualquier forma, tampoco sé cómo podría mejorarse, pues nunca debe olvidarse que la historia de cada uno avanza para ofrecernos el desenlace de la trama principal. Por otra parte, al recurrir a muchos personajes, para obtener un buen trasfondo de cada uno y poder llegar al lector, es lógico que a veces se la historia de cada uno se interponga al avance de la trama principal, y eso puede echar para atrás un poco a quien sienta especial interés por la trama de ciencia ficción. Por otra parte, como no tengo formación ni conocimientos necesarios, tampoco me veo capacitado para juzgar, solo dudar, sobre los efectos de una tormenta solar y me llama la atención que no afecte por igual a todos los dispositivos eléctricos.

Como curiosidad, comentaros que este libro quedó finalista en el I Premio de Novela de Ciencia Ficción “Ciudad del Conocimiento”, cuyo jurado estuvo compuesto por los reconocidos autores Concepción Perea, Félix J. Palma, y José A. Bonilla Hontoria.

Distopía y ciencia ficción componen el binomio que forman El nuevo orden de las cosas. Una sorprendente novela coral cuyos personajes te atraparán, haciéndote partícipe de un duelo encubierto, una partida de ajedrez entre dos mentes privilegiadas, con el destino de la humanidad como recompensa. ¿Formarás parte de la resistencia hacktivista?

Otras entradas relacionadas:
- Entrevista a Zoilo Andrés, autor de El nuevo orden de las cosas

10 comentarios:

Chica Sombra dijo...

Este es más para mi novio que para mí

Un beso ^^

Kala Wolf dijo...

Hola!
Pues me parece curioso, hace poco terminé una distopía también más adulta a lo que estoy acostumbrada y la he disfrutado mucho.
Me apunto el libro
Muchas gracias!

Unknown dijo...

Muchas gracias Cho y Bambú por vuestra fantásticas reseña.
Me siento muy honrado de la valoración que le habéis dadado teniendo en cuenta que es mi primera novela y sobre todo sabiendo que sois dos grandes y curtidos lectores.
A todos los que os pasáis por La estantería de Cho en busca de nuevas lecturas, permitidme que os invite a darle una oportunidad a El nuevo orden de las cosas con un argumento más: El paralelismo que la obra tiene con la realidad tecnológica y global que ya estamos viviendo y cuyos protagonistas podrían ser cualquiera de nosotros. Como podéis leer en la reseña, los elementos de ciencia ficción son muy blandos porque son tan plausibles que casi podrían estar sucediendo en este mismo momento.
Gracias de nuevo y ¡a seguir leyendo!
Un abrazo.

Zoilo.

Marya dijo...

¡Hola! No suelo leer libros de ciencia ficción así que en este caso tengo claro que lo dejo pasar. Un besote enorme :)

Sunnyeri dijo...

Great review!
I`m following your blog with a great pleasure in Google+ and GFC
Follow back? Sunny Eri: beauty experience

Jornadas dijo...

Muy buen blog. Me quedo de seguidora. Un saludo y nos leemos.

Mertxe dijo...

Hola, a mi marido seguro que le gustaría, a mi es que la ciencia ficción no me gusta mucho, muy buena reseña, ya te sigo en el blog, google+, Facebook y twitter, un besote.

Aveg dijo...

Un post muy trabajado, me gustaria empezar a leer un libro aunque aún estoy decidiendo cual, miraré vuestras reseñas para saber cuál irá más con mis gustos. Os sigo en google+, gfc y también en instagram (@bymarisolblog)

Un beso

Solo Yo dijo...

PUes no lo conozco, me lo apunto. Gracias por pasarte por mi blog. Te sigo.

Lit dijo...

Hola!
Uno de mis propósitos (silenciosos) de este año es leer más ciencia ficción pues tengo algún libro en casa y nunca me animo, es un género que me cuesta bastante. Queda claro que este libro te ha encantado y ya que comentas que la cf es más bien suave me lo llevo apuntado a ver si puedo hacerme con el y leerlo pronto ^^
Muchas gracias por la reseña!
Un beso!

La Estantería de Cho © 2014