martes, marzo 6

El libro de las fantasias eroticas

martes, marzo 6
 
Libro: El libro de las fantasías eróticas
Autora: Gloria T. Dauden
Carátula: Darya Kuznetsova
Género: erótico, fantasía
Editorial: Ronin literario
Origen: España
ISBN: 978-84-945159-1-0
Páginas: 139
Puntuación: 8
Reseña: Fae es una mujer que ha dejado de soñar hasta el extremo de rechazar sus encuentros sexuales y terminar viviendo en clausura. Su curiosidad se despierta cuando recibe una misiva por parte de la enigmática Lady Blod, con la que intercambiará cartas, y lo abandona todo para buscar un enigmático libro, el libro de las fantasías eróticas, que la ayudará a recuperar sus sueños y reavivar su pasión.

Al iniciar la lectura de este libro, pensé que simplemente se trataría de un compendio de relatos pero muy pronto pude comprobar lo equivocado que estaba, pues su autora ofrece mucho más. Con una arraigada influencia recibida por La historia interminable de Michael Ende, las vivencias de Fae se entremezclan con una serie de relatos eróticos que, precisamente, son los que contiene el libro que tanto ansía conseguir. Al igual que en La historia interminable, seremos partícipes de la vida del protagonista fuera del libro, así como de lo ocurrido dentro del libro al que la protagonista accede que, como su nombre indica, contiene relatos eróticos. La naturalidad con la que Gloria T. Dauden ha compendiado una antología de relatos en un arco argumental donde tres capítulos se encargan de llevar las riendas, constituye toda una muestra de ingenio y brillantez por su parte.

La historia de los tres capítulos que dirigen el libro es buena, no una obra maestra porque es muy lineal pero sí bien construida, interesante y muy acorde para intercalar entre los relatos. En estos tres capítulos principales se hace uso de la tercera persona, mientras que en los relatos predomina la primera. La narración de la autora en todo el libro es eficaz, capaz de transmitir mucho con pocas palabras que nos ayudan a visualizar los acontecimientos y escenarios a la perfección. Desde el inicio noté cierta influencia de La historia interminable y eso me hizo pensar si Dentro del laberinto también podría haber constituido otra de las inspiraciones de la autora. En cuanto al resto de capítulos, relatos eróticos, me ha llamado mucho la atención la cantidad de subgéneros que ronda sin desentonar ni un ápice dentro del libro como obra en su conjunto. De esta forma, encontraremos relatos eróticos con distintas ambientaciones y subgéneros, palpándose cierta predilección por la fantasía y personajes oscuros.

En cuanto a los relatos eróticos, muchos albergaréis dudas sobre la tipología de los mismos y las escenas que aparecen. En mi opinión, hay mucha variedad. Se encuentran relatos con unos argumentos resultones que también gozan de un contenido erótico en mayor o menor medida y que, gracias a la excelente escritura de la autora, podemos definir las escenas en nuestra mente con bastante nitidez, pero el lenguaje aportado es tan elegante que no resulta soez ni grotesco, más bien transmite pasión contenida y el sexo como un acto para liberarla. Siempre he pensado que el erotismo en un libro podría resultar un poco repetitivo porque, de algún u otro modo y si se centra exclusivamente en el género, o se incluyen escenas similares o se trata de innovar con escenas cada vez más rompedoras. En mi opinión, esta senda escogida por la autora es la adecuada porque no se centra en el erotismo, sino que éste forma parte del medio pero no del fin, pues su objetivo es transmitirnos de forma encubierta unos mensajes que en algunos de sus relatos incluso invitan a la reflexión. Con el relato de A mis brazos, por ejemplo, hallaremos una historia de amor con ambientación steampunk en la que una mujer ansía recuperar la pasión de su ser amado, sacrificando uno de sus brazos. En mi opinión, usando este relato como ejemplo, la autora no pretende embelesarnos con el erotismo que se respira, sino que busca la furia del lector ante la capacidad humana de rebajarnos por un amor no correspondido e, incluso, un sutil grito de lucha por la defensa a las mujeres.

Centrándome en los relatos que componen el presente libro, quiero hacer mención especial a El íncubo, por la hermosa historia de amor que una humana vive con un ser de otro plano de existencia, La galería de los espejos, por su desbordante originalidad, La sonrisa de la muerte, por su toque esotérico y suspense, y La princesa tenebrosa por lo bien que lleva su argumento, tratándose de un precioso homenaje que la autora realiza de La historia interminable, desplazada a su terreno literario y utilizando a uno de sus personajes. Aunque todos mantienen un nivel muy alto, si tuviera que decidirme por el que menos me ha gustado, escogería Seremos felices porque su final, aunque no me lo esperaba, me dejó un poco indiferente pero, por otra parte, reconozco que me agradó leer una relación amorosa entre dos hombres y su ambientación le sentaba a las mil y una maravillas.

El libro de las fantasías eróticas es el segundo título que tengo el honor de leer de Gloria T. Dauden. Mi primera lectura fue Alma de cenizas, con la que me acerqué a la escritura de primera clase de la autora pero que por desgracia me supo a poco. Con toda sinceridad, no sabía qué encontraría en El libro de las fantasías eróticas y preferí leerlo sin crearme ningún tipo de expectativa. El resultado final ha sido más que satisfactorio pues acabé impresionado. Gloria T. Dauden es capaz de transmitirnos belleza en escenas eróticas de diversa índole y calibre, gracias a su escritura tan elegante y revitalizadora. Si bien es cierto que en Alma de Cenizas he apreciado más madurez en la autora, por su genialidad, virtuosismo y brillantez, considero El libro de las fantasías eróticas como una lectura obligada. (No apto para menores de edad).

Otras entradas relacionadas: 

6 comentarios:

Anabel Samani dijo...

Jo, pues mira que los libros eróticos no me llaman nada de nada, pero este me ha despertado la curiosidad...
Besos.

Paola Rizo dijo...

Lo desconocía por completo y la verdad que no me desagrada para nada el contenido. Lo tendré en cuenta porque has conseguido despertar mi interés.

Un beso.

Miss Bridgerton dijo...

Hola guapa,
No conocía la novela y aunque no tiene mala pinta por ahora tengo que dejarlo pasar, pues estoy intentando salir un poco de este género.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Marya dijo...

¡Hola! Pues hay alguna cosilla que sí me resulta interesante pero la verdad es que tampoco me llama demasiado por otros aspectos así que lo más probable es que no me anime con él. Un besote :)

Unknown dijo...

Hola, siempre me ha interesado la narrativa erótica, pero solo cuando ofrece algo más. Y creo que este libro podría gustarme muchísimo, precisamente por los mensajes que contiene y porque no parece tan repetitiva como la mayoría. Me lo apunto a ver qué pasa :)

Mangrii dijo...

Este si que no me llama mucho, la verdad. La narrativa erótica no es lo mio aunque tenga ese halo de fantasía :S

La Estantería de Cho © 2014