lunes, marzo 26

Oni

lunes, marzo 26

Libro: Oni
Autor: Sergio Vega
Cubierta: Raquel Mayorga y Víctor Blanco
Género: Chambara (ficción samurái), literatura oriental, novela corta
Editorial: Ronin literario
Origen: España
ISBN: 978-84-945159-4-1
Páginas: 194
Puntuación: 8,5
Reseña: Yuki es un samurái que emprende un peligroso camino en busca del Oni, un ser monstruoso al que ansía derrotar para vengar a su padre. Pero el temporal acaba sorprendiéndolo durante su travesía y desfallece al borde de la muerte. Por fortuna, Yuki es rescatado por unos aldeanos y recobra el conocimiento en la cabaña donde le cobijan. Aunque hospitalarios, los escasos habitantes se muestran muy reservados con el samurái, quien comienza a sospechar que le ocultan algo.

Oni es una novela corta que ha sabido atraparme desde sus primeras páginas, envolviéndome en el halo tan enigmático y misterioso que desprende. El primer factor que me fascinó fue el propio inicio de la obra, con un protagonista que recupera el conocimiento en una vivienda desconocida donde interacciona con sus habitantes, tratando de descubrir un presunto secreto que parecen guardar. Esta premisa me dejó un buen sabor de boca porque me recuerda al estilo de los juegos de rol e incluso al de las aventuras gráficas donde el jugador debe de explorar todo lo que está a su alcance y hablar con los huraños e incluso hostiles personajes que le rodean hasta obtener información con la que continuar la historia.

El primer interrogante al que se enfrenta Yuki es la desaparición de sus armas y armadura, pues es poco probable que quien rescatara al samurái, pasara por alto el equipo que portaba. El segundo misterio lo constituye los propios aldeanos que lo acogen; son personas que pertenecen a un estatus inferior al de los samurái y, aunque le guardan cierto respeto y le proponen cuidar de él hasta que la nieve desbloquee el exterior, evitan responder a preguntas más profundas y le desaconsejan abandonar la vivienda. Pero Oni no se basa únicamente en las interacciones entre personajes. También ofrece un misticismo muy especial cuando Yuki consigue explorar el exterior en busca del Oni, hallando un pequeño templo con katanas de samuráis caídos en su altar.

Además del misterio, presenciaremos algún duelo muy realista que rompe con los combates de ambientación oriental clásica que muchos tenemos estereotipados por algunos mangas, anime y películas de cine. En Oni las luchas se resuelven con maestría y rapidez, y más que un cruce igualado de espadas, la muerte acecha en la casualidad y ejecución de cualquier movimiento inesperado.

Otro aspecto que me gustaría resaltar en el plano argumental de Oni es la personalidad de Yuki, el protagonista. No puedo considerarme experto en cultura oriental y, por ello, me chocó bastante la arrogancia con la que Yuki trataba a los aldeanos que lo habían rescatado de la nieve, quienes además le ofrecieron alojamiento y comida hasta el deshielo. A sabiendas de que el racionamiento de alimentos perjudicaría a la pequeña comunidad de aldeanos, Yuki los trataba con autoridad y tiranía, aspecto que al inicio me dificultó empatizar con el protagonista. Pese a lo anterior, el autor se encargó durante la obra de suavizar mi visión sobre el samurái, ya que explica someramente que los samurái están muy por encima de los aldeanos en el estatus social, el respeto que estos últimos le deben mantener y la relación que Yuki ha mantenido con dicho estrato. De cualquier modo, también tengo mi conflicto personal con el protagonista porque en algunos momentos pensé que sus acciones estaban empujadas más por orgullo que por el honor samurái. Al finalizar la obra, Sergio Vega también nos ofrece un apartado con una serie de explicaciones referentes al libro donde podremos apreciar sus grandes conocimientos y vislumbrar con claridad toda la ambientación utilizada, información adicional sobre los Oni, las armas y la ética samurái, entre otros aspectos.

El estilo narrativo adoptado por Sergio Vega es excelente, con unas narraciones de los hechos de ágil lectura, un nivel del lenguaje alto, fluidez y una combinación adecuada entre diálogos y narraciones. Es un título que puede leerse en una jornada y ofrece una lectura muy amena cargada de misterio y el honor que caracteriza la filosofía samurái. Se aprecia que Sergio Vega es un maestro en la espada de la palabra y siempre cuida que su acero permanezca afilado.

Como conclusión, Oni es una novela corta cuidada al detalle y ambientada en la Japón samurái que ha logrado mantener mi interés de principio a fin. En ella os espera una historia de misterio, honor, luchas realistas, misticismo y toda una oda al código samurái. Sin duda alguna, es una obra que me ha recordado al estilo de las aventuras gráficas y, debido a los ingredientes que contiene, la tendré muy en cuenta para adaptarla a una partida de rol, pues estoy convencido de que gustará a mis jugadores.

2 comentarios:

Hikaru Stark dijo...

Me gustan los libros de samuráis y ambientados en Japón, y el libro, por como lo describes, parece interesante. Me lo apunto. 😋

Scarlet dijo...

Me llama mucho esta obra. Ya sabéis que es ver algo samurái y me vuelvo loca de alegría. ¡Apuntado queda! =D

La Estantería de Cho © 2014