martes, abril 10

El amor y la lectura

martes, abril 10

Libro: El amor y la lectura
Autora: Silvia Tarragó
Género: narrativa contemporánea
Editorial: Comanegra (marzo 2018)
Origen: España
ISBN: 9788417188382
Páginas: 104
Puntuación: 7
Reseña: Jordi es un hombre divorciado de cuarenta años que, por sus circunstancias personales, ha tenido que volver a vivir con su madre y separarse de sus hijas. Lógicamente, no lleva muy bien su nueva vida y, para animarlo, su madre le regala un libro el día de su santo.

Por otro lado, Ana es una librera que, al quedarse en desempleo, decide emprender su propio negocio abriendo una librería. Apasionada de la lectura, Ana recomienda libros a sus clientes y, cuando la madre de Jordi acude a la tienda, ésta no duda en recomendarle un título para una persona que ha perdido la ilusión por la lectura.

Es curioso cómo un libro de tan corta duración me ha causado tan buena impresión, probablemente se debe a que sus protagonistas son personas reales y tratan sobre un tema que tanto me apasiona como es la lectura. De todos modos, El amor y la lectura me ha sorprendido gratamente no sólo por la sencillez de su historia, sino también por los títulos que recomienda, la historia de amor tan casual y la pasión por la lectura que muchos, a lo largo de nuestra vida, llegamos a perder debido a los estudios, el trabajo, las obligaciones familiares y, en definitiva, la falta de tiempo.

Ambientado en Sant Jordi, El amor y la lectura es un libro con una historia cotidiana donde dos personas normales cruzan sus caminos gracias a los libros. Dos adultos maduros que se atraen y que empiezan a quedar con la excusa de hablar de libros, un tema que cada vez los une más y torna sus conversaciones mucho más interesantes en cada encuentro. Más que la historia de amor, porque en realidad es bastane sencilla y previsible, lo que más me ha gustado de este libro es cómo Ana, gracias a sus recomendaciones, consigue que Jordi se vuelva a interesar por la lectura. En ese aspecto, me he sentido muy identificada porque mis amigos y familiares no leen y, a veces, cuando les he hablado de ciertos títulos he conseguido que se animen a coger alguno que otro y, sé que muchos no lo hacen por falta de tiempo, pero la verdad es que me siento muy orgullosa cuando consigo transmitirles esa pasión por la lectura. Por ello, he comprendido tan bien la postura de Ana, pues sentí mucha empatía con ella tanto por transmitir ese amor por la lectura como de tener la oportunidad de poder hablar distendidamente de libros con otras personas.

Una de las cualidades más relevantes de este libro son las recomendaciones literarias que aparecen. Por un lado, me ha llamado la atención las novelas que se mencionan porque son bastante conocidas pero, sobre todo, porque son recomendaciones para personas que no les gusta leer. Títulos como El Principito, El caballero de la armadura oxidada, El Alquimista, Juan Salvador Gaviota o Sidharta. Algunos he tenido la oportunidad de leerlos y otros son eternos pendientes. Además, también me resultó curioso que la autora en los créditos agradeciera a Francesc Miralles por ayudarla a elegir estos libros que, en mi opinión, considero que son adecuados para engancharse a la lectura por ser cortitos, reflexivos y que efectivamente pueden entusiasmar a una persona que no le guste leer.

Narrado en tercera persona, El amor y la lectura es un libro de lectura rápida, sencilla y dinámica. No conocía la pluma de Silvia Tarragó y la verdad es que he quedado muy satisfecha por la sencillez y cotidianidad de la historia. Como aspecto negativo, destacaría el desenlace tan fulgurante, ya que me hubiera gustado una trama más elaborada y con más recomendaciones literarias.

En definitiva, El amor y la lectura es un relato ambientado en Sant Jordi que trata de emociones pero también sobre la pasión por la lectura y viene acompañado por una guía de recomendaciones literarias muy interesante.

5 comentarios:

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
Me parece una idea genial para escribir un libro, aunque no me llaman las lecturas, ya que he leído todas excepto Juan Salvador Gaviota (de éste no opino), y no serían las que elegiría para enganchar a un adulto que no lee. A ver, El principito sí, pero las demás: El alquimista, El caballero de la armadura oxidada y Sidharta, me parecieron libros con una moraleja que no te da a elegir, es decir, te lo dan mascado, a lo libro de autoayuda, y mira que me encanta Hesse, pero con éste no puedo. Aunque, bueno, para gustos los colores, que al fin y al cabo son libros leídos y recomendados hasta la saciedad, algo tendrán XD
¡Un saludo!

Violeta J. dijo...

Oye, pues habrá que darle una oportunidad, no tiene mala pinta.
Besotes

Rocio GC dijo...

Parece una cucada! Me suelen gustar los libros que hablan de libros, y además tiene pinta de ser una historia muy tierna. Gracias por la recomendación.

Un beso!!

Laury (De lo real a lo fantástico) dijo...

¡Hola!
Vaya que suena muy lindo e interesante, tiene pinta de ser muy bueno así que lo dejaré para más adelante.
Gracias por la reseña.😙
☆Laury😘✏

La estación de las letras dijo...

Hola pareja!! No he leído nada de esta autora, de hecho no conocía la novela. Podría ser una lectura entretenida, me gusta que esté ambientada en Sant Jordi, al menos la historia es bonita y la edición muy acertada.
Besos

La Estantería de Cho © 2014