martes, abril 24

Los mejores casos de Sherlock Holmes

martes, abril 24

Libro: Los mejores casos de Sherlock Holmes
Autor: Sir Arthur Conan Doyle
Traducción: Esther Tusquets Guillén, Néstor Busquets Tusquets, Juan Carmago Sánchez
Género: Misterio, suspense
Cubierta: Manuel Esclapez
Ilustraciones: David M. Buisán
Editorial española: Alfaguara (marzo 2018)
Año: 1887, 1891, 1893, 1903, 1893
Origen: UK
ISBN: 978-84-204-8742-7
Páginas: 291
Puntuación: 8
Reseña: Todos conocemos a Sherlock Holmes por su multitud de adaptaciones y versiones. Ahora, con Los mejores casos de Sherlock Holmes tenemos una oportunidad de oro para descubrir el trabajo original de Sir Arthur Conan Doyle y posicionar en nuestra mente la verdadera imagen de uno de los detectives más famosos de la historia de la literatura.

El libro consta de 6 capítulos. El primero de ellos, Estudio en escarlata, es el más amplio de todos, y el más singular porque comienza con la historia del doctor Watson y cómo acabó conociendo a Sherlock Holmes para compartir piso en el 221B de Baker Street y, finalmente, ser un miembro más en las investigaciones privadas de Sherlock. Además, este capítulo será muy útil para hacernos una idea de cómo es el auténtico Sherlock Holmes que, pese a su increíble inteligencia, dotes deductivas y preparación, muy lejos del concepto estereotipado que procede de un mar de adaptaciones, no deja de tener escasos o nulos conocimientos en algunos campos.

Estudio en escarlata se centra en la investigación de dos asesinatos que traen de cabeza a la policía. La primera parte de este relato es muy interesante pero, en mi opinión, la segunda parte se torna muy pesada y aburrida de leer, entreteniéndose demasiado en hechos del pasado para justificar los asesinatos hasta que por fin capturan al asesino, se explica todo lo ocurrido, y se cierra el caso y exponen conclusiones.

En mi opinión, podemos utilizar Estudio en escarlata como un gran ejemplo de cómo han envejecido algunos clásicos literarios y su lugar en el panorama actual. No creo que hoy día encontráramos publicada una obra de nueva creación que siguiera los pasos de este relato, con esa segunda parte tan densa y relativamente innecesaria. Pese a lo anterior, no quiero que os hagáis una mala idea de este título, pues he acabado muy satisfecho con la lectura de estos casos traducidos directamente de la obra original, y me han dejado con ganas de leer más obras no adaptadas del autor.

Todos los relatos presentes en Los mejores casos de Sherlock Holmes están narrados desde el punto de vista de Watson, aportando un enfoque muy práctico para conocer a Sherlock tal y como su compañero piensa de él, y entender sus razonamientos mediante la interacción entre ambos. Me ha encantado el vínculo inquebrantable que se crea entre Sherlock y Watson, aportando una visión más humana frente a la artificialidad generada por las adaptaciones. Otra de las peculiaridades es la existencia de algunas partes epistolares utilizadas como comunicación para presentar los datos de un crimen, aportando agilidad y, al recibir la misma información que los personajes, nos hace partícipes de la investigación e invita a que creemos nuestras propias conjeturas.

El resto de relatos son mucho más cortos que Estudio en escarlata y, sinceramente, me han gustado muchísimo. Que se traten de unos relatos menos densos no resta que dejen de tratar investigaciones complicadas; simplemente, tras el relato principal no requeriremos presentaciones entre personajes y Sherlock trabaja en equipo con Watson. Antes de cada relato disfrutaremos de una ilustración bastante buena y acorde con cada pieza a la que precede. En la carátula del libro se hace referencia a la presencia de ilustraciones pero esto puede crear una falsa ilusión en el lector potencial pues, sinceramente, esperaba encontrar entre sus páginas más trabajos del ilustrador por cada cierto número de páginas.

Repasando brevemente el resto de relatos, en Escándalo en Bohemia, un enmascarado solicita ayuda a Sherlock para evitar que una mujer pueda acabar arruinando su futuro matrimonio, algo que tendría graves consecuencias políticas. Aquí hace acto de presencia Irene Adler, uno de los grandes enemigos de nuestro detective que, todo sea dicho, le da una nueva concepción de las mujeres a este escéptico investigador. En El problema final nos toparemos con Moriarty, el archienemigo de Sherlock, del cual obtendremos mucha más información de la que, por ejemplo, en la actual serie de televisión se ofrece. Además, en este capítulo me ha sorprendido contemplar el afán de Sherlock por capturar a los delincuentes aun teniendo la posibilidad de matarlos y os garantizo que el duelo intelectual está garantizado.

La aventura de la casa deshabitada puede entenderse como una continuación del capítulo anterior. Mientras se estudia un caso, Sherlock tendrá que encargarse, a su manera, de ciertos criminales que quieren borrarlo del mapa. En La aventura de la caja de cartón, una señora que goza de una vida tranquila y no tiene enemigos aparentes, recibe por correo una caja de cartón con dos orejas amputadas. El último relato es La aventura del vampiro de Sussex, cuyo argumento inicial me impresionó. Sherlock recibe una petición para esclarecer un caso con indicios de la existencia del vampirismo.

Los mejores casos de Sherlock Holmes, al tratarse de una traducción de la obra original, constituye una oportunidad de oro para conocer de primera mano la obra de Sir Arthur Conan Doyle y a su personaje tan peculiar. Es un título imprescindible para los amantes del género y los que sientan curiosidad por este detective. Las ilustraciones aportadas son maravillosas pero escasas para mi gusto.

4 comentarios:

Sorasaku dijo...

Hace mucho tiempo que quiero leer Sherlock Holmes y, de hecho, el año pasado me compré las dos novelas con sus casos principales. Es una pena que Estudio Escarlata sea más aburrido pero si los demás dices que están bien, guay :D tengo muchas ganas de ver el duelo mental de él y Moriarty.

Irene M dijo...

¡Hola!

Pues me lo apunto, porque Sherlock Holmes es uno de mis grandes pendientes y esta recopilación me puede venir muy bien para acercarme al personaje.

¡muchas gracias por la recomendación y besos!

Hikaru Stark dijo...

Hace unos años leí todo lo que pude de Sherlock Holmes y la verdad es que los disfruté mucho. No me acuerdo bien de los casos, pero recuerdo que los libros me dejaron una buena sensación.

Marya dijo...

¡Hola! Yo solamente leí en una ocasión una historia de Sherlock Holmes y la verdad es que me gustó pero tampoco seguí teniendo interés así que seguro que no me animo con él. Un besote :)

La Estantería de Cho © 2014