sábado, abril 21

Osito dormilón Cuenta y juega

sábado, abril 21
 
Libro: Osito dormilón. Cuenta y juega
Título original: One Sleepy Bear. A counting book
Autor: Varios autores
Traducción: José Toribio
Ilustraciones: Jayne Schofield
Género: infantil, manipulativos, libro para tocar, aprender a contar
Editorial: Bruño (Marzo 2018)
ISBN: 978-84-696-2368-8
Páginas: 8
Formato: páginas gruesas y resistentes, con lengüetas deslizables
Edad: A partir de 3 años
Reseña: El bosque está lleno de animales y, por lo que parece, muy revoltosos y con ganas de tanto jaleo que será todo un logro si Osito dormilón consigue pegar ojo. ¿Será capaz?

Osito dormilón. Cuenta y juega viene presentado en páginas de cartón muy gruesas y resistentes, pensadas para dejarlo en manos de los más pequeños sin que tengamos que preocuparnos mucho por el estado en que acabará el libro. No se recomienda para menores de tres años si no se utiliza bajo la supervisión de un adulto, así que ¡¡mucho ojo!!. Además de las páginas gruesas, el principal atractivo de este libro son sus lengüetas deslizables, con las que los peques se lo pasarán pipa interactuando.

La idea principal del libro es la de enseñar a contar del uno al diez. Para ello, en su texto se indica la cantidad de animales existentes en cada página, o par de páginas, y también propone unas pequeñas actividades consistentes en localizar una determinada cantidad de elementos de la naturaleza. Aquí desempeña un papel fundamental las lengüetas deslizantes, pues desplazarlas nos ayudan a descubrir nuevos dibujos o animales ocultos entre arbustos, convirtiendo Osito dormilón. Cuenta y juega en un libro con gran poder lúdico.


En el apartado gráfico destacan unos colores tan vivos, alegres, divertidos y chillones que el ilustrador opta por recurrir al fondo blanco para aportar dimensionalidad. Además, mezcla tonos fríos y cálidos, siempre de gran viveza, para sintonizar a la perfección con los animales felices, divertidos y juguetones que habitan en el bosque. La fuente utilizada es de un acertado color negro para no mezclarse con los dibujos coloridos; por ello, salvo algunas líneas ladeadas con las que dar un aire alocado, la fuente es bastante homogénea. Como uno de los objetivos del libro consiste en que sus lectores puedan contar hasta diez, en las tareas principales destinadas a tal efecto, el número al que se hace referencia aparece de mayor tamaño que en el resto del texto.

Nuestra experiencia leyendo Osito dormilón. Cuenta y juega ha sido con nuestro hijo de dos años. Como aún es pequeño para que podamos realizar las actividades del libro con él sin que desviara su atención, hemos utilizado este libro centrándonos en su baza lúdica, pues cuando tratábamos de leerle el libro o hablarle por encima de lo que ocurre, las manos se les escapaban hacia las lengüetas con las que pasaba un buen tiempo jugando. En base a lo anterior, tuvimos que cambiar nuestra táctica con el uso del libro y, gracias a la alta resistencia de sus páginas y lo mucho que le gusta pasarlas e interactuar con él, es un libro que siempre tenemos a mano por casa para dejárselo cuando quiera que le contemos un cuento y no tenemos tiempo de volcar su atención en él, por lo que este título cumple a la perfección la función de entretenerlo.


El gran inconveniente se encuentra en la última página del libro, donde se nos anima a localizar diez preciosas mariposas de colores brillantes. Por mucho que miramos y las buscamos, no hallamos tal cantidad de mariposas, con lo que este libro solo se puede aprender a contar hasta el número nueve y no hasta diez como estaba previsto. Por otra parte, pienso que el libro habría utilizado todo su potencial si también ofreciera un final a esta escueta historia protagonizada por unos animales tan revoltosos como, por ejemplo, terminar argumentando que todos estaban nerviosos porque preparaban una sorpresa para el osito dormilón el cual no pudo dormir bien pero acabó muy contento.

Osito dormilón. Cuenta y juega es un libro muy colorido, presentado en cartón de alta resistencia, con el objetivo principal de enseñar a contar, y que también contiene un alto poder lúdico gracias a sus lengüetas deslizables, siendo el gancho perfecto para captar y acaparar la atención de los más pequeños. Sin duda alguna, se ha convertido en uno de los cuentos favoritos de nuestro hijo.

¿Te gustan los cuentos infantiles? Visita nuestra sección de pequereseñas

1 comentario:

Violeta dijo...

Hola preciosa!
Es una monada, de seguro que los peques lo disfrutaran un montón.

−Fantasy Violet−
Besotes! ♥ 

La Estantería de Cho © 2014