lunes, mayo 7

Antihéroes

lunes, mayo 7
Libro: Antihéroes
Título original: Antihéroes
Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Cubierta e ilustraciones: Kloe de Saga
Género: Juvenil, fantasía
Editorial: Nocturna (marzo 2018)
Año: 2018
Origen: España
ISBN: 978-84-16858-37-8
Páginas: 528
Puntuación: 5,5
Primeras páginas: Leer aquí
Reseña: Yeray es un chico que puede aparecer y desaparecer donde quiera, un poder que ha usado para su propio beneficio cometiendo ilegalidades como hurtos y allanamientos. Debido a su capacidad, en vez de ir a un reformatorio, Yeray ha sido capturado por la organización CIRCE, donde reacondicionan y tienen bajo control a chicos con poderes especiales hasta que cumplen la mayoría de edad.

En CIRCE, Yeray conocerá a Esther, Cristian, Alicia y Mai, otros chicos como él a quienes la organización les ha privado de sus poderes para controlarlos y redirigirlos a donde ellos quieran. Totalmente disconforme con el sistema, Yeray urdirá un plan para poder escapar de CIRCE, contando con la ayuda de sus nuevos amigos. 

Estamos ante un libro autoconclusivo de las españolas Iria G. Parente y Selene M. Pascual. Un título que trata de jóvenes inadaptados con poderes que intentan encontrar su lugar en el mundo bajo un telón de fondo que combina magia y realidad. De estas autoras, leí Sueños de Piedra y Títeres de la magia que me encantaron y, aunque Antihéroes también conserva esa esencia de centrarse en el interior de los personajes, en esa ocasión la historia no ha terminado de convencerme.

En cuanto a historia, Antihéroes me ha recordado al punto de partida de X-men, aunque lógicamente luego se desvincula totalmente. En principio, la premisa me pareció muy interesante porque, independientemente del bando en el que estuvieran los personajes, pensaba que la trama de los poderes daría mucho juego. El gran problema que he tenido con este libro es que la historia no me ha convencido porque los poderes no se aprovechan lo suficiente. Es cierto que los personajes hacen uso de sus poderes para huir pero pensaba que habrían más escenas de acción. Entiendo perfectamente que Antihéroes es un libro más centrado en personajes que en el desarrollo de una trama de aventuras pero, teniendo en cuenta el potencial que ofrecen los poderes y que los protagonistas están encasillados dentro de los enemigos, es lógico que la falta de acción me haya decepcionado.

Lo que más me ha gustado de Antihéroes son las críticas sociales, reflexiones ideológicas y la facilidad de empatizar con los personajes. De estas escritoras, destaco principalmente la profundidad que esconden muchas de sus citas, ya que camufladas en historias de fantasía logran transmitir verdades que nos llegan al corazón o hacer críticas con las que realmente te identificas. Además, también suelen tocar temas como LGTB, bullying o maltrato sin profundizar demasiado, pero dedicándole el suficiente espacio como para invitarte a la reflexión y concienciarnos sobre estos asuntos tan de actualidad.

En cuanto a personajes, Antihéroes es una novela con varios protagonistas con los que puedes congeniar fácilmente porque todos intentan encontrar su lugar en el mundo, tienen miedos, necesitan aceptarse a sí mismos y encajar en un mundo donde los prejuicios están a la orden del día. A grandes rasgos, considero que todos podemos sentirnos identificados con los sentimientos de sus personajes pero, personalmente, no he llegado a tener ningún favorito. Al principio, debo reconocer que me costó habituarme a ellos y luego cuando los conocí más profundamente, no empaticé con ninguno. Pienso que tal vez esto se deba a la actitud de los personajes, pues a veces me parecían muy inmaduros y carentes de valentía e iniciativa. En mi opinión, me hubieran gustado personajes más avispados, beligerantes y menos atormentados. En cambio, el grupo de antihéroes como conjunto sí que me ha gustado por la amistad tan sana que se forja y la intimidad que surge entre ellos a la hora de desnudar sus sentimientos.

Como es habitual en Iria y Selene, Antihéroes está narrado en las voces de distintos personajes, concretamente vamos conociendo el punto de vista de Yeray, Esther, Cristian, Alicia y Mai. Este tipo de escritura me gusta bastante porque puedes conocer más profundamente a los personajes, así como sus sentimientos y emociones. Además, se trata de un título de lectura ágil, sencilla y que, pese a su grosor, se lee bastante rápido.

En definitiva, Antihéroes es un libro de adolescentes inadaptados que buscan su lugar en el mundo. Un título que profundiza en los personajes, sus sentimientos e inseguridades pero también en el poder de la amistad. Lo recomendamos especialmente al público juvenil porque se sentirá identificado con sus personajes.

7 comentarios:

Shiane dijo...

¡Hola! Aún no he leído nada de estas autoras, pero la verdad es que este es uno de sus libros que menos me llama la atención... Creo que de animarme por fin con ellas, comenzaría por Sueños de Piedra. ¡Un besito!

Sorasaku dijo...

Aún no he leído nada de estas autoras y precisamente este es el libro con el que iba a empezar! Todo el mundo hablaba muy bien de ellas y vinieron a firmarlo así que como siempre me han gustado los temas de los poderes, me animé y me lo compré para la firma. Es una pena que no te haya gustado tanto como esperabas :( no sé qué pensaré yo, aunque eso de que no exploten tanto sus poderes me ha cortado un poco el rollo pero, bueno, a ver que tal me parece :3

Chica Sombra dijo...

Tengo muy pendiente leer algo de las autoras, pero creo que empezaré por los anteriores :)

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Yo todavía no me he estrenado con estas autoras. Soy un poco exigente con el género fantástico, así que no sé si me gustarán sus libros, pero supongo que probaré algún día. Seguramente empezaré por "Sueños de piedra", ya que es el que más me llama.

Besos!

Jardines de papel dijo...

¡Hola! Yo he leído los tres libros que hay hasta ahora de las autoras y la verdad que me han gustado, aunque no apasionado. Este libro quiero leerlo pero no me gusta mucho la fantasía urbana y no sé que hacer. Una pena que no te haya gustado tanto como esperabas :(. La verdad que es la primera reseña de este libro que no lo pone como libro perfecto, y eso está bien porque así no iré con muchas expectativas :).
Un beso desde Jardines de papel .
¡Nos leemos!

Hikaru Stark dijo...

Pues tenía ganas de leer este libro porque de un tiempo a esta parte me he aficionado a Marvel y me gusta mucho la temática de súper Héroes. Cuando he leído que los poderes no se aprovechan mucho me he llevado un pequeño chasco. Pero lo tendré en cuenta cuando lo lea. 😅

Paola Rizo dijo...

Tras mi torpeza, llego a leerme ahora le reseña.

Como ya te he anticipado, si lo gano en el sorteo bien; pero no creo que me lo compre. Me fío bastante de tu criterio y el hecho de que sea protagonizado por "adolescentes inadaptados" me echa muchísimo para atrás.

La mayoría de las reseñas son demasiado positivas, así que me gusta encontrar honestidad. Voy a andarme con pies de plomo en tal caso.

Eso sí, quiero leerme el resto que siguen a Sueños de Piedra, porque ese me gustó bastante.

La Estantería de Cho © 2014