miércoles, mayo 9

Buscando un trébol de cuatro hojas

miércoles, mayo 9

Libro: Buscando un trébol de cuatro hojas
Autor: Mack Salas
Texto: Begoña Parte Tellería
Ilustraciones: Maite Aldaiturriaga Ajona
Género: libro ilustrado
Editorial: Letrame Editorial (Febrero 2018)
Año: 2018
Origen: España
ISBN: 978-84-17396-22-0
Páginas: 176
Puntuación: 9
Reseña: Son pocas las ocasiones que nos detenemos a analizar el significado del amor y nunca hemos tratado de concretar qué sentido tiene para nosotros. Este libro ilustrado orbita en torno al sentimiento del amor, desde qué significa para muchas personas hasta individualizarlo en la protagonista del libro, aportando reflexiones muy profundas que la conducirán a alcanzar una opinión tajante, determinante y atrevida.

Si nos detenemos a analizar el apartado narrativo, en Buscando un trébol de cuatro hojas, encontraremos textos escuetos, poemas preciosos y reflexivos donde un alma rota grita y pugna por controlar sus sentimientos y pasiones, pues el amor es una maquinaria tan creadora como destructiva. La pluma de Begoña Parte Tellería es tan profunda que invita al lector a reflexionar sobre el concepto que trata mientras se observa una acusada evolución personal de la protagonista quien, como cualquier persona que experimenta el amor, se siente insegura y contrariada hasta alcanzar su propia conclusión. 

En mi opinión, y coincidiendo con el libro, el sentimiento del amor no solo es complejo por lo que pueda significar de forma individual, pues además entra en juego otras personas que no tienen por qué compartir el mismo significado, y eso puede llevar a situaciones tan extremas desde el caos absoluto hasta el propio redescubrimiento del amor. Como puede esperarse, cada nueva relación amorosa es toda una aventura de sentimientos que bailan en pos de una misma sintonía o, por desgracia, chocan, se cruzan y la particular canción de amor, rompe el ritmo y desafina. Por ello, me gustaría que muchas parejas se tomaran la molestia de echar un vistazo a este título y mediten sobre su propio concepto de amor y marquen juntos las pautas de su relación.

Las ilustraciones que componen este álbum ilustrado me han impresionado. Es un dibujo muy técnico donde suele predominar el color y fondo blanco con el que otorgar elegancia y transmitir tranquilidad, quedando muy acorde con el trasfondo reflexivo de la obra. Estoy muy lejos de considerarme un experto analizando dibujos pero me aventuraría a indagar que casi todas las ilustraciones han sido digitalizadas para rellenar algunos dibujos de un color o fondos, sombrear de un modo muy sutil u otorgar mayor protagonismo al texto. Como bien he indicado, es un dibujo muy técnico y con solo ojear este título, podremos corroborar el trabajo de alta calidad realizado por Maite Aldaiturriaga Ajona, en especial al recrear paisajes con edificios o determinadas perspectivas en interiores. Por otra parte, algunos de sus dibujos parecen haber sido realizados con rotuladores de punta fina, pues en dichos trabajos los sombreados se consiguen mediante entrelazado de trazos o agrupación de los mismos. 

Si bien he indicado que el color predominante es el blanco frente a dibujos generalmente trazados en negro, veo necesario destacar los colores a los que la ilustradora recurre para rellenar algunas piezas del dibujo, contribuyendo a reforzar el mensaje de los textos que acompañan a las ilustraciones. Los colores suelen ser en tono pastel, con los que mantener el ambiente evocador y reflexivo que se respira en las páginas de la obra y, en algunas ocasiones, el color se utiliza para expresar otros sentimientos como dolor, rabia y lucha contra nuestro yo interno.

Presentado en una encuadernación de lujo con tapa dura y papel de gran calidad, Buscando un trébol de cuatro hojas es un libro ilustrado que trata el sentimiento del amor e invita a que reflexionemos sobre el mismo mediante textos hermosos y poéticos, acompañado de sorprendentes y evocadoras ilustraciones que nos ayudan a sumergirnos en cada página. Sin duda alguna, un trabajo excepcional que recomendamos encarecidamente y gustará a los amantes de la poesía, devotos de las ilustraciones y apasionados del romance. Un título evocador y reflexivo que convencerá a cualquiera que busque un álbum ilustrado de calidad.

7 comentarios:

Marya dijo...

¡Hola! Aunque me gusta leer poesía de vez en cuando no suelo comprar libros ilustrados así que en principio no me animo pero bueno, nunca se sabe. Un besote :)

Rubíes Literarios dijo...

Hola.
He leído pocos libros ilustrados y este la verdad es que no pinta nada mal y puede llegar a gustarme mucho, lo que pasa es que ahora busco otro tipo de lectura.
Muchos besos.

Jardines de papel dijo...

¡Hola! No suelo leer este tipo de libros, ni ilustrados ni que contengan algo de poemario. Confieso que me quiero animar pero con las lecturas que tengo ahora no sé cuando podré. Este en cuestión me lo llevo apuntado para cuando me quiera poner a ello :).
Un beso desde Jardines de papel .
¡Nos leemos!

Unknown dijo...

¡Hola! Me llama mucho la atención todo lo que dices de este libro, especialmente el tema y las ilustraciones, que me encantan, así que me lo llevo apuntado porque no lo conocía.
Un beso ^^

LadyIsabella dijo...

Hola, no soy muy aficionada a la poesía, por lo que creo que este libro no es para mi.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! No conocía este libro y no tiene mala pinta pero la verdad es que para mí no lo veo, creo que no lo disfrutaría y con todo lo que tengo por leer prefiero dejarlo pasar.
Besos!

Zoe dijo...

No lo conocía, no es el tipo de libros que suelo leer. Aun asi buena reseña. Un saludo. Me quedo por aqui

La Estantería de Cho © 2014