domingo, mayo 20

Coches Villavia

domingo, mayo 20
 
Libro: Coches Villavía
Título original: Track Town Cars
Autor: Lisa Miles y Rebecca Clunes
Traducción: Raquel Mosquera
Ilustraciones: Gabriele Antonini
Género: Primeros lectores
Editorial: Picarona (abril 2018)
ISBN: 978-84-9145-122-8
Páginas: 8
Formato: Encuadernación cartón grueso y resistente
Edad: Primeras lecturas
Reseña: Dos familias se dirigen a la playa, cada una en un coche distinto y por caminos separados. ¿Cuál de las dos llegará antes a su destino? Para maximizar la experiencia de los pequeños lectores, este libro ilustrado incluye láminas con piezas para montar dos coches y un pequeño circuito de carretera.

Coches Villavía es un título muy similar a Tren Villavía. La diferencia entre ambos es la historia, así como los vehículos y la vía que se puede montar en cada uno. Si ya conocéis Tren Villavía o habéis leído nuestra respectiva reseña, seré muy breve en cuanto a contenido del libro para evitar redundancias, por lo que pasaré a explicaros las ideas fundamentales de este título para, posteriormente, ahondar en la experiencia de lectura con nuestro hijo de dos años.

Está caracterizado por páginas gruesas y resistentes, con láminas en sus páginas pares que podemos retirar para extraer las piezas con las que montar los dos coches y la carretera. Tras las láminas, encontraremos actividades relacionadas con el libro que suele consistir en una propuesta para contar objetos que aparecen en las ilustraciones. El dibujo está caracterizado por colores vivos y alegres, desde una perspectiva que roza el picado y con personajes realizando acciones cotidianas. Además, es muy importante tener en cuenta que la retirada de láminas no supone ningún deterioro para el libro y que tan solo desbloquean el contenido de páginas que estaban cubriendo.


Debido a las piezas pequeñas que este libro contiene, no es recomendable para menores de tres años. Como mi experiencia de lectura ha sido con nuestro hijo de dos años, siempre lo he supervisado en todo lo referente a la extracción de láminas y ensamblaje de piezas. Una vez con todo montado, he dejado a mi hijo jugar libremente con los coches y la carretera, sin que haya ocurrido incidente alguno.

Como nuestro hijo ya ha disfrutado de Tren Villavía, en esta ocasión opté por dejarle el libro libremente y que interaccionara con él como prefiriera. En cuanto vio las láminas, no dudó en desplegarlas, extraer piezas e instarme a ensamblarlas. En este sentido, el montaje de los coches ha sido más sencillo que el del tren de Tren Villavía aunque, de cualquier modo, tampoco me imagino a un niño muy pequeño montándolos sin ayuda.


A la hora de leerle el libro, como mi hijo se ha querido centrar en las maquetas de coches y las piezas de carretera, he optado por contarle siempre el cuento de una forma muy abreviada, para tratar de no perder la atención que consiga captar, aprovechándola para reforzar su conocimiento de los colores rojo y azul, así como intentar mostrarle el significado de la palabra familia y los integrantes que aparecen en los dibujos.

La verdad es que con este título, mi hijo ha tenido libro para bastante tiempo. Antes que nada, he esperado unos días hasta que se le pasara el engrío de los coches y la carretera y, mientras tanto, le he estado contado el cuento abreviado para que no olvide su labor difusora. Además, las actividades que incluye el libro, ya con las láminas retiradas, también le han servido para buscar entre los dibujos y hacer sus ensayos contando.

Coches Villavía es un cuento ilustrado que incluye láminas con las que montar dos coches y una carretera. Me ha servido para reforzar a mi hijo su idea de los colores, enseñarle el término familia y sus componentes, así como mejorar su capacidad de observación y facilitarle el camino para contar.

¿Te gustan los cuentos infantiles? Visita nuestra sección de pequereseñas

1 comentario:

Alicia dijo...

Me encanta, este también es chulísimo!
Besos!

La Estantería de Cho © 2014