martes, mayo 22

El hombre de tiza

martes, mayo 22
Libro: El hombre de tiza
Título original: The Chalk Man
Autora: C.J. Tudor
Traducción: Carlos Abreu
Género: Novela negra, Thriller
Editorial: Plaza & Janés (mayo 2018)
Año: 2018
Origen: EEUU
ISBN: 9788401019814
Páginas: 352
Puntuación: 7
Reseña: Cuando Ed era un niño solía jugar con sus tres mejores amigos a dejarse mensajes secretos con dibujos de tiza. A raíz de ese juego ocurrieron en el pueblo una serie de acontecimientos que desembocaron en una gran tragedia. En la actualidad, Ed continúa viviendo en su pueblo natal y trabaja como profesor en un instituto llevando una apacible vida. Sin embargo, una carta firmada por el hombre de tiza removerá viejos recuerdos.

Narrado en dos épocas, pasado y presente, El hombre de tiza arranca con una historia envuelta en un misterio absorbente que el lector no puede parar de leer. Un título que recuerda al suspense de It y al sabor ochentero de películas de aventuras como Los Goonies, pero con una trama que brilla por sí sola gracias a la historia tan adictiva y las sorpresas que nos tiene preparadas su autora. 

En referencia a la historia, todo comienza a raíz de que el protagonista recibe una carta firmada por el hombre de tiza, un pseudónimo de alguien que le hará recordar una parte de su infancia algo difusa que lo marcó de por vida. Alternando capítulos del pasado y presente, vamos a conocer de primera mano la infancia de Eddie, su familia, amigos y ciertos acontecimientos demoledores desde el punto de vista de un niño. Aunque también iremos conociendo al Ed del presente, un profesor soltero que comparte piso con una joven para repartir gastos y con un pasado doloroso que ha preferido dejar en el olvido.

En mi opinión, el argumento de este libro es sencillo pero totalmente adictivo porque su autora sabe utilizar muy bien los tiempos a la hora de revelar los acontecimientos más importantes y sembrar la intriga. Además, se trata de un viaje a los recuerdos más íntimos y duros de la infancia pero también momentos divertidos e inolvidables de un grupo de chicos muy unidos que, lamentablemente, quedaron marcados por una serie de sucesos que cambiaron sus vidas. De hecho, durante la historia ocurren ciertas escenas que no esperaba pero también me encantó la añoranza que siempre despiertan los recuerdos felices de la infancia como ir a una feria, jugar con los amigos o hacer travesuras.

Como novela negra, me ha sorprendido muy gratamente porque no es el típico caso de investigación policíaca, sino una historia personal narrada con cierto aire nostálgico y misterioso que trata de resolver el asesinato que marcó la infancia de nuestro protagonista. Una historia donde su autora utiliza muy bien los tiempos para revelar acontecimientos importantes como la identidad del hombre de tiza o la aparición e identidad del cadáver. Además, la recreación de la historia goza de una ambientación donde se palpa la intriga y hace uso de cliffhangers en los finales de capítulos. Personalmente, me encanta cuando se alternan capítulos del pasado y presente, ya que cuando se hace una revelación importante, tienes que esperar a leer el capítulo del presente para continuar leyendo lo que ocurrió en el pasado. Indudablemente, este estilo narrativo facilita la intriga y el misterio y, en este caso, C.J. Tudor ha sabido utilizarlo con gran maestría.

En cuanto a la resolución del caso, El hombre de tiza me ha mantenido totalmente enganchada porque seguía atentamente las pesquisas y, aunque podía imaginar algunas revelaciones, a grandes rasgos creo que es algo complicado adivinar cada detalle y cabo suelto de los interrogantes que se arrojan a lo largo del libro. No obstante, el gran acierto de esta obra ha sido el uso de los tiempos, ya que considero que la autora ha logrado atraparme precisamente por revelar hechos en el momento adecuado y mantener la tensión e intriga durante todo el libro. Aunque también es preciso aclarar que el final me ha parecido algo precipitado y hubiera preferido que se profundizara más en las revelaciones.

En las novelas negras para mí es muy importante que el elenco tenga una media óptima, ya que cuando son pocos personajes los sospechosos suelen centrarse en un círculo muy reducido, mientras que si hay demasiados, considero que es imposible acertar quién es el culpable. En El hombre de tiza, el número de personajes no es demasiado amplio pero, debido a la resolución, considero que es bastante acertado. En cuanto a personalidades, Eddie niño me ha enternecido por su inocencia pero Ed como adulto me ha parecido un hombre vacío, sin ambiciones, conformista y algo raro. Y del resto, me ha ocurrido lo mismo, he empatizado más con los personajes del pasado por ser niños que con los del presente, ya que los adultos me despertaban más sospechas y desconfiaba de todos ellos.

Narrado en primera persona por Ed, C.J. Tudor ha conseguido convencerme con su escritura y ambientación pero, sobre todo, con el orden cronológico de su historia, ya que considero que ha sido un punto clave para que El hombre de tiza deslumbre con su intriga. 

En definitiva, El hombre de tiza es una novela con una ambientación de suspense y misterio que consigue sorprender al lector por sus acontecimientos de impacto. Un libro que no necesariamente gustará a los adeptos del género, ya que no es el típico caso policial ni thriller sino una historia más personal y centrada en los recuerdos, la nostalgia y el subconsciente de un niño que quedó marcado por una serie de acontecimientos durante su infancia.

9 comentarios:

Estefania castellanos dijo...

Hola!!
Me encanta el género y espero leerlo pronto.
Besitos :)

Chica Sombra dijo...

Te leo muy de puntillas porque precisamente lo empecé anoche. Me está gustando de momento :)

Nedyah dijo...

¡Hola! Es mi actual lectura. Me quedan unas 100 páginas para terminarlo y coincido contigo en que lo mejor es que esté narrada desde el punto de vista personal, no a través de investigación policial, y saltando de un año a otro. Además, por mucho que se hable del hombre de tiza desde el principio y parece que se deje visto quién es el asesino por las pistas... ¡no logro encajar ningún nombre en la portada! xDDD. Algo raro tiene que haber...

¡Besos!

Unknown dijo...

Hola! La historia me llama mucho, pero me he encontrado opiniones para todos los gustos y estaba ya un poco desanimada con su lectura. Creo que al final le daré una oportunidad, porque también me gustan los thrillers que se centran en la historia personal de los protagonistas y siento curiosidad. Gracias por compartir :)

eѕтнer™ dijo...

¡Hola!

Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo descubrí esta novela justo cuando salió publicada y teniendo en cuenta lo mucho que me gusta el género, pues casi que me animaría a leerla sin pensármelo mucho, sobre todo si dices que la autora guarda ciertas sorpresas a lo largo de la novela. Me encanta que se alterne la narración entre presente y pasado y esa ambientación creo que me va a gustar mucho. Y aunque el argumento sea sencillo, definitivamente me quedo con que es sumamente adictivo porque, además, la autora sabe jugar bien con el lector y manejar bien los tiempos. ¡Me la llevo apuntada para futuras lecturas!

Gracias por la reseña. ¡Besos!

Saray dijo...

Hola!!

Pues es justo mi actual lectura.
Por ahora va bien, ya iba prevenida de que no era el típico thriller y que se centraba más en los personajes y en el pasado, pero a mí ya me va bien, porque me gustan este tipo de historias.
Llevo poco, así que voy conociendo poco a poco los hechos. Veremos si acierto o no!

Besos!

Marya dijo...

¡Hola! Soy consciente de que tal vez lo disfruté más porque no suelo leer el género pero para los que sí suelen hacerlo tal vez sea flojillo. El final me impactó mucho. Un besote :)

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Hasta hace poco no me sonaba de nada este libro, pero estoy viendo reseñas bastante positivas en los últimos días, y me está empezando a picar el gusanillo. En primer lugar, tiene una portada muy curiosa, y también me ha llamado la atención la sinopsis. Parece un thriller diferente, y me gusta todo lo que dices sobre él, así que lo tendré muy en cuenta. Creo que me va a gustar mucho :)

Besos!

Lit dijo...

Hola!
A ti te ha gustado más que a mi pero reconozco que el "chasco" que me llevé es culpa mía por completo... esperaba algo que no acaba ocurriendo y me quedé algo chof.
Un beso!

La Estantería de Cho © 2014