viernes, mayo 11

Fimrol de nombre

viernes, mayo 11
Libro: Fimrol de Nombre
Saga: Leyenda de los nombres
Autor: Daniel Rincón
Género: Fantasía
Editorial: Letrame (marzo 2018)
Año: 2018
Origen: España
ISBN: 978-84-17396-73-2
Páginas: 200
Puntuación: 6,5
Reseña: Fimrol es un adolescente que admira profundamente al mago Duneil y cuando viene al pueblo a representar su número de magia, nuestro joven protagonista acudirá a la gran actuación. El problema es que Duneil tiene muy mala fama en el pueblo y, por ello, el padre de Fimrol piensa que es un farsante y le prohíbe terminantemente que se le acerque. Sin embargo, Fimrol hace oídos sordos y vuelve a tener contacto con el mago, lo cual desembocará en una serie de acontecimientos, engaños y oportunidades que cambiará para siempre el destino del joven. 

Estamos ante la primera entrega de una saga de fantasía y magia que me ha recordado en muchos aspectos a El nombre del viento de Patrick Rothfuss por su ambientación, referencias a la importancia de los nombres y su particular magia. Un libro que arranca con fuerza y empuje pero que, al ser el primero de una saga, me ha dejado con muchos interrogantes y las ganas de saber cómo continua la historia.

La historia se centra en Fimrol y cómo la llegada de su ídolo Duneil cambia su vida por completo. A grandes rasgos es un título que comienza de forma soberbia, ya que sin detenerse en descripciones, el autor consigue meterte de lleno en la trama e incitarte a seguir leyendo. La primera parte, donde conocemos a Fimrol, su familia y a Duneil, me pareció muy absorbente por la intriga de saber si efectivamente el mago es un farsante y si Fimrol se dejará llevar por su fanatismo incondicional. En cambio, la segunda parte donde Fimrol abandona el pueblo y emprende su aventura, me dio la impresión de que se desinfla un poco porque esperaba más respuestas, acción y magia y, finalmente, se detiene más en otros asuntos como conocer a otros personajes, conspiraciones y jugar con el misterio de la magia.

Tratándose de un libro de fantasía, pensaba que la magia sería uno de los temas a desgranar pero me he encontrado con un título donde se hace uso para darle un toque de intriga. El tipo de magia que existe en esta novela es todo un misterio, ya que al menos en esta primera parte no se desarrolla ni se dan muchos detalles al respecto. En las escenas de acción, se utiliza la magia pero no se especifica cómo se ejecuta ni efectúa, sino que se centra más en las consecuencias. Además, al principio del libro, cuando Duneil llega al pueblo para actuar en su espectáculo, eché de menos que se desarrollaran los trucos, ya que hubiera sido una buena oportunidad para anticiparnos qué tipo de magia se utiliza en Fimrol de nombre. No obstante, al ser un primer libro de saga, puede que el autor profundice más en este tema en las próximas entregas. Aún así se puede intuir que el tipo de magia está enfocado a cómo fluye la energía y el control mental.

En cuanto a personajes, destaca principalmente Fimrol, por ser el protagonista y, aunque me ha parecido un chico humilde, familiar y entusiasta, por otro lado es un adolescente muy ingenuo, con lo cual espero que durante la saga se aprecie una evolución, madure y aprenda que en la vida hay que tener un poco de maldad. Por su parte, Duneil es un personaje ambiguo con una clara orientación hacia los engaños. Un tipo de quien desconfié desde el principio pero del que realmente no llegamos a saber nada sobre su pasado. Lani y Nalah también son personajes a tener en cuenta porque pueden dar mucho juego. Del resto, considero que han pasado totalmente desapercibidos porque son varios y su introducción es muy repentina, centrándose más en las relaciones entre ellos que en detalles personales que me facilitara habituarme a ellos.

Fimrol de nombre es una novela coral en la que los capítulos de Fimrol están narrados en primera persona y los del resto, en tercera. La prosa de Daniel Rincón es muy directa, sencilla y contiene muchos diálogos. Además, me ha llamado muchísimo la atención que sin ser un libro descriptivo, la ambientación me ha resultado muy evocadora, puesto que en todo momento he conseguido imaginarme a la perfección los escenarios donde se desarrolla la historia y a los propios personajes.

En definitiva, Fimrol de nombre es un libro idóneo para aquellos que les guste el género de fantasía sin descripciones tediosas y de lectura ágil. Un título con influencias de El nombre del viento que promete intriga, magia y conspiraciones con un aire más juvenil, pero igualmente atractivo y ameno.

5 comentarios:

Marita AA dijo...

¡Hola! Últimamente he leído varias historias de fantasía y no me han decepcionado y este libro se ve muy interesante, además de que se lee fácil y por lo que nos cuentas, uno puede imaginarse donde sucede todo y eso es lo mágico de leer este género. Espero tener la oportunidad de leerlo. Muchas gracias por la reseña. ¡Un beso!

Chica Sombra dijo...

Como te he comentado alguna vez, no soy mucho de fantasía, por lo que esta vez lo dejo pasar :)

Greenleaves dijo...

No lo conocía pero me parece interesante el tema. Me lo apunto para más adelante (ya que por lo que comentas será una trilogía y aún tengo un puñado de sagas pendientes). Gracias por la reseña.

Atrapada dijo...

Interesante descubrimiento, hace tiempo que quiero leer El nombre del viento, si algún día termino de animarme y me gusta el tema no estaría mal leer este libro del mismo estilo.

besos =)

Violeta dijo...

Hola preciosa!
Me gusta este tipo de libros y me atrae bastante lo que cuentas sobre él, no me importaría darle una oportunidad, además veo que es una lectura ágil.

−Fantasy Violet−
Besotes! ♥ 

La Estantería de Cho © 2014