miércoles, mayo 2

ZEINUMB. Parque de atracciones

miércoles, mayo 2

Libro: ZEINUMB. Parque de atracciones
Autor: José María Carrasco Soriano
Ilustración de la cubierta: Pablo Ballesteros Álvarez
Género: fantasía, ciencia ficción suave
Editorial: Ediciones El Transbordador (Mayo 2018)
Año: 2018
Origen: España
ISBN: 978-84-947701-9-7
Páginas: 181
Puntuación: 9,5
Reseña: Jeremías y Ricardo son dos chicos que viajan en autobús para acudir al preestreno de la última entrega de la popular saga galáctica, ZEINUMB. Durante el trayecto se produce un accidente de tráfico con un camión que transporta mercancías peligrosas y acaban siendo presas de un vertido de material radiactivo. Por desgracia, los especialistas estiman muy poca esperanza de vida a los dos amigos y reciben un tratamiento de larga duración combinado con la criogenización para poder descontaminarlos. Pasarán muchos años para que Jeremías y Ricardo despierten y, mientras se habitúan a un mundo más evolucionado, descubrirán que la saga ZEINUMB ha gozado tal éxito que se ha construido en su honor un inmenso parque temático de acción al puro estilo de combates laser tag.

A lo largo del libro seremos partícipes de la experiencia de los jóvenes en este parque de atracciones tan ambicioso como fascinante y encontraremos espléndidos personajes secundarios, momentos de acción, estrategia, intriga, amistad y una ambientación de matrícula de honor.

ZEINUMB. Parque de atracciones está dividido en capítulos cortos con descansillos que facilitan su lectura y aparecen personajes jóvenes con diálogos alocados y divertidos, recurriendo a una jerga muy acorde para un grupo de chicos que van a pasarlo bien en un juego. Además, al tratarse de un parque donde se realizan simulaciones de luchas armadas contra robots, no existe violencia. Como puede intuirse, se trata de claros aspectos que sin duda maravillarían a un público juvenil, pero el trazo de su argumento, uso de secundarios, el latente homenaje que realiza a la ciencia ficción de los años 50, los constantes guiños a obras de fantasía de culto y la filosofía que orbita en torno al parque de atracciones creado, es una novela que sin duda alguna encantará a amantes de la ciencia ficción, con independencia de su edad.

La ambientación a la que recurre el autor es tan original como maravillosa y no solo por la genial idea por su enfoque cincuentero, pues combina la concepción de un enorme parque temático basado en una saga galáctica de películas con los populares combates de laser tag. Bajo este concepto, los visitantes al parque pagarán altas cantidades económicas para acceder con una inofensiva pistola laser y un escudo con el que controlar sus puntos de vida. Durante su permanencia en el parque podrán visitar tiendas, lugares de la saga, hospedarse y, en cualquier momento y lugar, un ejército marciano puede irrumpir en forma de arácnidos que disparan sus láseres para acabar con los puntos de vida de los humanos. También me ha gustado mucho el trabajo que realiza el personal del parque de atracciones, en el que además de sus funciones desempeñan el papel de actores para que la experiencia de sus visitantes sea óptima.

Continuando con la ambientación, José María Carrasco Soriano también sabe mostrarnos la cara oculta de su particular parque de atracciones, donde podremos observar la reacción de jugadores experimentados que se agrupan en clanes, existe todo un referente en webs en internet sobre el parque y consejos para sobrevivir en él. En este sentido me recuerda mucho al estilo los MMO (juegos multijugador online) y hasta podemos apreciar factores como una economía de subterfugio, la interiorización del personaje interpretado como una segunda vida real del jugador, baneos, artimañas, troleos a otros jugadores y el espíritu de comunidad.

El autor ha sabido transmitirme a la perfección los entresijos de su ambientación propuesta y, al igual que los protagonistas del libro, me he emocionado con los combates simulados que se narran y hasta he sentido lástima por algún personaje que se quedaba sin puntos de vida y tenía que volver a casa. Otra gran baza por parte del autor es su alejamiento ante clichés establecidos por grandes sagas tipo Los juegos del hambre , donde los personajes se enfrentan a retos de supervivencia real en escenarios insólitos, para centrarse únicamente en la supervivencia simulada en un parque de atracciones con inofensivas armas laser.

La tipología de enemigos a los que los visitantes harán frente es perfecta, siendo el más común unas arañas robóticas que portan pistolas laser en sus patas delanteras, ayudándose de una IA para emboscar y disparar. También existen otras criaturas marcianas más inteligentes, como las garrapatas, y otras de mayor tamaño, como unos escorpiones gigantes que gozan de un piloto oculto, encargado de orquestar su matanza ficticia.

También me gustaría tratar el trasfondo sociológico de este libro que no dudará en captar el público adulto que lo lea e invitará a la reflexión por parte del público joven. En mi opinión, realiza una crítica a la actividad, actitud y estilo de vida que buena parte de los jugadores adoptamos en muchísimos juegos online, llevando una doble vida. Además, tal y como ocurre en el libro y en muchas aficiones lúdicas donde se respira espíritu de comunidad y competición, hallaremos jugadores que tratan de aprovechar el filón y ganar dinero con ello. Desde mi punto de vista, esta crítica también podría extrapolarse a muchas de nuestras pasiones donde todos sabemos que existen fanatismos que llevan a extremos insospechados.

José María Carrasco Soriano hace uso de una narración en tercera persona, caracterizada por un buen nivel del lenguaje, combinándolo con un texto ágil. Además, recurre en alguna ocasión a diversos puntos de vista de los personajes con los que os aseguro que no tardaréis en empatizar porque la edad de los protagonistas ofrece diversión a los adultos y puede convencer al público joven.

Cuando nos hacemos mayores, vemos que los pequeños de hoy en día tienen la posibilidad de acceder a juegos, películas, videoconsolas y regalos que antaño eran inalcanzables para nosotros. He disfrutado tanto de la lectura de ZEINUMB. Parque de atracciones que no he visto este título como algo impensable para mi edad sino que, más bien, es una experiencia hecha realidad donde jóvenes y adultos quedarán fascinados. La considero una lectura de fantasía imprescindible que hará diana en el corazón de los fans de la ciencia ficción. Me lo he pasado en grande con este título y me hubiera encantado leerlo en mi época de estudiante de instituto para que también formara parte de mi adolescencia, además de mi propia etapa de madurez.

4 comentarios:

Chica Sombra dijo...

Solo por lo del parque temático me gustaría ya echarle un ojo :)

Marya dijo...

¡Hola! Pues la verdad es que yo no soy nada de ciencia ficción pero lo dejas tan bien que haces que termine por planteármelo. Un besote :)

Shiane dijo...

¡Hola!

Pues no pinta mal, vaya, la temática me gusta, nunca he leído nada así, así que lo apunto para echarle un ojo :)
¡Un besito!

Capitán Nadie dijo...

Me encanta esta reseña.

La Estantería de Cho © 2014