miércoles, agosto 9

El fin de Oz

miércoles, agosto 9
Libro: El fin de Oz
Saga: Dorothy must die (4/4)
Título original: The End of Oz
Autora: Danielle Paige
Género: Fantasía, Young Adult, retelling
Editorial: Roca (julio 2017)
Año: 2017
Origen: EEUU
ISBN: 9788416700691
Páginas: 304
Puntuación: 6,5
Reseña: El fin de Oz es la última entrega de la tetralogía Dorothy debe morir, compuesta por los títulos Dorothy debe morir, Los malvados se alzarán, Baldosas amarillas en guerra y El fin de Oz. Ante todo, os aviso que esta reseña puede contener spoilers, así que si no has leido los anteriores, te recomendamos que no la leas. 

Amy, Nox y Madison viajan a Ev para acabar con la tiranía de su nuevo enemigo el rey Nome, quien ambiciona coronarse como único rey tanto de Ev como de Oz. Para sorpresa de Amy, Dorothy todavía sigue con vida, ya que el rey Nome la rescató a tiempo con la intención de llevarla a Ev y convertirla en su prometida.

La crueldad del rey Nome no conoce límites y los habitantes de Ev viven atemorizados por su maldad. Por ello, Amy y sus cómplices deben impedir a toda costa que Nome contraiga matrimonio con Dorothy y se corone nuevo rey de Oz. Sin embargo, Dorothy no se fía de las intenciones de Nome y trazará su propio plan para librarse de la muerte. 

Como novedad en esta última entrega, la historia transcurre en el reino de Ev en lugar de Oz o Kansas, como ocurría en títulos anteriores. Esta nueva ubicación me ha parecido una aportación muy fresca porque nos brinda la oportunidad de conocer un nuevo reino más sombrío y totalmente diferente al maravilloso mundo de Oz. Es cierto que Dorothy como dirigente de Oz era malvada pero el rey Nome la supera con creces con su tiranía. La historia está ambientada en Ev y conocemos cómo viven sus habitantes bajo el yugo de Nome pero, en mi opinión, la autora podría haber profundizado en mostrarnos el reino de Ev, al igual que en el primer título nos describe al detalle los paisajes de Oz y explicarnos sus diferencias más allá de su política y sociedad.

Una de las características que más me ha gustado de esta saga en general es que en cada libro la autora nos resume brevemene lo que ha ocurrido anteriormente. Este recordatorio me ha servido de muchísima ayuda para refrescar la memoria y retomar el hilo argumental, ya que no resulta repetitivo y enlaza muy bien con la historia. Además, esta saga es muy lineal y no tiene saltos temporales entre capítulos, así que todos los acontecimientos transcurren de seguido y, esos recordatorios, son ideales para que no perdamos detalle. 

En referencia a la historia, este título me ha gustado muchísimo más que sus dos anteriores, ya que hay más acción y estrategias. Además, alternar el punto de vista de Dorothy con Amy ha sido un gran acierto, ya que seguir ambas tramas hasta unirse le aporta un toque más interesante y motivador. Aunque siempre he preferido el bando de Amy y Dorothy me caía fatal, la verdad es que en este libro me ha encantado Dorothy y leía con más entusiasmo sus capítulos. En este libro, Nome desbanca a Dorothy como antagonista y, quizás por ello, mi odio se ha desviado hacia el nuevo villano. A nivel historia, me ha gustado muchísimo cómo han transcurrido los hechos, la buena dosis de acción y cómo finalmente transcurre el desenlace. En general, el final me ha parecido muy convencional y, aunque esperaba alguna sorpresa original, lo cierto es que tiene un desenlace bastante correcto. 

En cuanto a relaciones, mi percepción con respecto a Amy, Dorothy y Madison ha mejorado considerablemente. La relación de amor entre Amy y Nox me ha parecido más creible, aunque no he llegado a emocionarme con sus encuentros ni su intimidad. No obstante, la amistad entre Amy y Madison me ha parecido mucho más realista y convincente, ya que ahora son amigas pero me ha parecido muy normal que sacaran a relucir el pasado y no lo hubieran olvidado tan fácilmente. En este libro aparecen dos nuevos personajes secundarios que me han sorprendido muy gratamente; Lang y Bupu. En cambio, la ausencia de las brujas no me ha desagradado en absoluto, ya que apenas las he echado en falta y pienso que es hasta positivo porque en realidad tampoco tenían nada más que aportar en esta historia.

En El fin de oz se vuelve a hacer algunas referencias al libro El mago de Oz de Frank. L. Baum o a la nueva versión de la película Oz, un mundo de fantasía (2013). En este tomo hay menos guiños porque lógicamente se centra en la trama principal pero, tratándose de un retelling, la verdad es que me hizo especial ilusión leerlos porque soy muy fan de esta obra.

Alternando las voces de Amy y Dorothy, El Fin de Oz brilla por su narrativa tan sencilla, liviana y fluida. Es un libro de lectura rápida que contiene muchos diálogos y pocas descripciones. Considero que la saga en general es muy ligera, pues pese a contener muchos episodios transitorios, la realidad es que se lee en un suspiro.

En definitiva, El fin de Oz cierra con gusto una saga de cuento donde la ambigüedad entre el bien y el mal juega un papel fundamental. Un título de acción, romance, magia y aventurass donde sus personajes no son perfectos pero están dispuestos a cambiar por el bienestar de un mundo tan maravilloso como es Oz

Otros títulos de la saga:
- El fin de Oz

7 comentarios:

Chechu Rebota dijo...

No me importaría darle una oportunidad a esta saga, he leído reseñas muy positivas y me encanta el libro original de L. Frank Baum

Alpispa dijo...

¡Hola!
No leo la reseña porque me queda leer Baldosas amarillas en guerra y no quiero comerme ningún spoiler. Por encima, puedo ver que el final te ha gustado, así que me dejas tranquila y con ganas de continuar con la saga^^
¡Besos!

Nedyah dijo...

¡Hola! Paso por encima porque no me quiero spoilear que es una saga que tengo muchas ganas de leer. Me alegra que sea un cierre como se merece y que no decepcione. Espero poder hacerme pronto con ella.

¡Besos!

ElRincónDeMisLecturas dijo...

Buenas!
Esta e suna saga que quiero empezar si o si , primero quiero acabarme algunas que tengo a medias y después la empezaré

🌺Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

Unknown dijo...

Hoooola :)

Uy, una que se vuelve por donde ha venido... mejor no echar el ojo para evitar spoilers ;)
Solo diré que me muero por leer esta serie de libros.

Un abrazacooo ;)

Marya dijo...

¡Hola! Todavía no he leído esta saga pero por el momento no me animaré porque quiero avanzar con las que tengo pendientes. Aún así, quiero leerla algún día. Un besote :)

Lecturas Drew Fields dijo...

He pasado un poco de puntillas, ya que he leído los dos primeros, pero no el tercero. La tuya no es la única reseña que he leído de este libro en los últimos días, y la nota más alta que he visto ha sido la tuya. Veo que en general está defraudando un poco, y no está terminando de agradar como acaba la saga... >.<

La Estantería de Cho © 2014