lunes, enero 15

Les Bizarres

lunes, enero 15
 
Libro: Les Bizarres
Título original: Les Bizarres
Autor: Iñigo Gibernau Murré
Género: sobrenatural, paranormal, ficción
Portada: Mariola Cortés Cros
Editorial: Caligrama (Septiembre 2016)
ISBN: 9788491126515
Páginas: 248
Puntuación: 4,5
Reseña: Iñigo Gibernau Murré nos sorprende con su obra Les Bizarres, un libro que podemos dividir en cinco partes bien diferenciadas tanto en calidad como interés que suscita. En líneas generales, tras cada apartado del libro he apreciado una palpable progresión y madurez por parte del autor, quien nos hará partícipes de una fascinante historia paranormal y ambientación que ha logrado dejarme boquiabierto en más de alguna ocasión. Aunque cada capítulo baila en torno a un hilo principal, podríamos considerarlos como un tubo neurálgico compuesto por relatos que nos conducen directo al submundo paranormal orquestado por Percival Teach, el verdadero protagonista del libro.

Resulta muy curioso que los primeros capítulos estén protagonizados por personajes secundarios que, en cierta medida, están muy ligados al enigmático Percival Teach, a quien conoceremos mejor en los últimos capítulos. Esto supone un arma de doble filo para el autor, pues el hecho de utilizar secundarios para protagonizar la primera mitad del libro, puede provocar que el lector desenfoque su idea sobre el argumento global hasta bien avanzada la lectura, justo cuando Percival Teach entra en escena con todo su esplendor.

El primer capítulo narra la historia de un abogado al que amenazan con asesinar a su familia si no logra liberar a un criminal. Sin duda alguna, un relato muy relacionado con el núcleo de Les Bizarres, pero no lo considero un buen inicio porque se me hizo largo. Desde mi humilde punto de vista, creo que Iñigo Gibernau otorga demasiada profundidad al protagonista del relato cuando, en realidad, ahondar en la vida de dicho personaje resulta indiferente para la obra en su conjunto. Leer este relato hasta el final me supuso una mala impresión y, de hecho, pensé en abandonar la lectura; no obstante, me alegro muchísimo de haberlo leído al completo porque desde su segundo capítulo aprecié una notable subida de nivel y me pareció lo suficientemente buena como para pensar que Les Bizarres se convertiría en un libro que nunca olvidaría. Este segundo capítulo consistía en un relato con un marcado mensaje a la esperanza y las segundas oportunidades, del que quiero destacar el gran avance del autor en cuanto a escritura y uso del lenguaje.

El tercer capítulo comienza con una dinámica similar a la del primero porque, nuevamente, Iñigo Gibernau profundiza demasiado en un personaje al relatar toda su vida, siendo innecesario para el desarrollo del capítulo. Afortunadamente, terminó sorprendiéndome al resultar revelador en cuanto a la trama del libro en general, muy interesante y toda una demostración de la soltura adquirida en la escritura por el autor a lo largo del libro. Al finalizar este capítulo tuve la impresión de que Les Bizarres me haría disfrutar de una lectura fresca y gratificante, aspecto que se confirmó a partir del cuarto capítulo. Aquí, el autor alcanza su cota máxima, rozando una escritura profesional mientras nos muestra un sobresaliente escenario de pesadilla que me recordó mucho a la ambientación del mundo cenobita de Hellraiser, llevado a otro plano sobrenatural. En mi humilde opinión, este cuarto capítulo ha sido lo mejor del libro y acabé prendado con su lectura y deseando saber más de las incógnitas que orbitan alrededor de la trama tan bizarra que propone. El quinto episodio supo saciar con creces mi ansia argumental y, aunque es bueno y está bien escrito, no consigue superar el nivel establecido por el relato anterior. En mi opinión, es un relato muy revelador pero caracterizado por partes puramente narrativas que, al no gozar de muchos diálogos, ralentizan la lectura por muy impactante que sea.

Les Bizarres es un libro con cinco relatos que componen el tubo neurálgico de una trama principal oscura, enigmática y brillante que como el propio Hellraiser. El corazón condenado de Clive Baker, está impulsada por el amor. Lo considero como un diamante en bruto porque su calidad es creciente, encontrándose, por lo general, capítulos mejores y más interesantes, siendo el primero el más flojo de todos y el cuarto, una historia inolvidable. Aconsejo su lectura a los fans del género sobrenatural y en especial a los lectores curtidos en Clive Baker, del que apreciarán hermosas influencias en el autor.

2 comentarios:

Ali dijo...

Tienen muy buena pinta los relatos por lo que cuentas. Además haces referencia a autores que a mi particularmente me encantan, por lo que no descarto leerlo. A ver si lo disfruto tanto como tú.
B7s

Marya dijo...

¡Hola! No conocía el libro pero seguro que ya te he comentado más veces que no suelo leer libros de relatos así que en esta ocasión no me animo. Un besote :)

La Estantería de Cho © 2014